Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


La vivienda es un factor de riesgo creciente para la economía, según el Banco de España
Fecha Publicación: 23/12/2025
 
El último informe del Banco de España sitúa a la vivienda como una de las principales fuentes de riesgo para la evolución de la economía.

Según los economistas del supervisor financiero, el comportamiento del PIB dependerá tanto de factores externos como internos. Actualmente, las fuentes de incertidumbre más relevantes procedentes del entorno exterior están relacionadas con las tensiones geopolíticas y comerciales y los mercados financieros internacionales.

Mientras, en el ámbito interno, las más relevantes son las referidas a la evolución futura de las presiones inflacionistas vinculadas a salarios y márgenes empresariales y al mercado de la vivienda. Unos factores cuya relevancia ha aumentado de manera significativa respecto al anterior ejercicio de proyecciones, explica el documento.

También han ganado relevancia los mercados financieros internacionales, mientras que las tensiones geopolíticas y comerciales han perdido fuelle frente a las previsiones anteriores, gracias a "los recientes acuerdos comerciales -especialmente el alcanzado entre Estados Unidos y China a principios de noviembre-, junto con otras medidas adoptadas por la Administración estadounidense en este ámbito, han reducido la probabilidad de una escalada arancelaria, que se ha reflejado en el descenso de los índices de incertidumbre a escala global".

En el caso concreto de la vivienda, el informe detalla que "el crecimiento de los precios de la vivienda se mantiene en registros elevados, en un contexto de rigidez de la oferta frente a la fortaleza de la demanda" y recalca que "en este ejercicio de proyecciones existe un grado significativo de incertidumbre sobre la evolución de la inversión en vivienda".

Según añade el Banco de España, "los datos más recientes apuntan a una cierta moderación en el ritmo de concesión de visados para la construcción de vivienda. Y en un contexto marcado por fricciones administrativas y regulatorias tanto en la producción de suelo como en la edificación, esta evolución sugiere que la inversión residencial podría perder dinamismo en los próximos años con respecto a lo observado en 2025".

No obstante, "el notable incremento de la demanda de vivienda, impulsado por los flujos migratorios y la creación neta de hogares, sugiere que los niveles de construcción residencial podrían ganar impulso en los próximos años". Si se cumpliera este escenario más proclive a la formación bruta de capital fijo en vivienda, "implicaría un crecimiento del PIB superior al contemplado en el escenario central, especialmente en 2027, atendiendo al calendario de ejecución de estas inversiones".

En tal caso, el crecimiento del PIB podría ser de en torno a una y tres décimas porcentuales superior en 2026 y 2027 a lo que contempla el escenario base del supervisor financiero.

Nuevas previsiones económicas del Banco de España
El escenario base que contemplan las nuevas previsiones económicas del organismo apunta a un crecimiento del PIB doméstico del 2,9% este año (tres décimas por encima de su anterior pronósitico), al 2,2% en 2026 (cuatro décimas más) y del 1,9% en 2027 (dos décimas menos).

Esta actualización responde a la publicación de los últimos datos de la contabilidad nacional, que reflejan un mayor dinamismo de la actividad en los trimestres recientes, así como a la fortaleza del consumo privado, que ha superado las expectativas, y a una valoración más favorable del sector exterior, impulsada por el buen comportamiento de las exportaciones de servicios no turísticos.

El Banco de España prevé que la economía mantenga en el último trimestre del año un ritmo de crecimiento robusto, aunque el escenario central apunta a una desaceleración gradual a medio plazo, hacia tasas más próximas al 2%. Entre 2025 y 2027, el crecimiento se apoyaría principalmente en la demanda interna, aunque con una moderación progresiva, mientras que la inversión mantendría un tono sólido gracias al despliegue de los fondos europeos Next Generation EU. La contribución de la demanda exterior neta sería negativa en 2025 y 2026, y ligeramente positiva en 2027.

Por otro lado, espera que la inflación media se sitúe en el 2,7% en 2025 y continúe moderándose hasta el 2,1% en 2026 y el 1,9% en 2027. Así, las previsiones para 2025 y 2026 se revisan al alza debido a una evolución reciente más intensa de los precios, al impacto de la negociación colectiva y al nuevo contexto macroeconómico, mientras que para 2027 se corrigen a la baja por la caída esperada de los precios energéticos.

En el mercado laboral, el supervisor anticipa una desaceleración del ritmo de creación de empleo, con aumentos del 2,7% en 2025, del 2% en 2026 y del 1,4% en 2027. Aun así, la tasa de paro en España continuaría descendiendo de forma gradual hasta situarse en el 9,6% en 2027, mientras que los salarios mantendrían una senda de moderación, con crecimientos cercanos al 3%.

En el ámbito fiscal, el Banco de España mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones de déficit para 2025 y 2026, pero revisa al alza la de 2027 hasta el 2,5% del PIB, principalmente por el impacto de la subida salarial de los empleados públicos. Por el contrario, la ratio de deuda pública se revisa a la baja gracias al mayor crecimiento del PIB nominal y descendería desde el 100,6% del PIB en 2025 hasta el 98,3% en 2027.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/12/23/877910-la-vivienda-es-un-factor-de-riesgo-creciente-para-la-economia-segun-el-banco-de
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26