Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El Gobierno incluye la moratoria antidesahucios en un 'megadecreto social' y aplaza el Plan de Vivienda
Fecha Publicación: 23/12/2025
 
El último Consejo de Ministros de 2025 ha aprobado varias medidas en transporte y economía social, pero no ha dado luz verde al Plan de Vivienda 2026-2030.

Según ha explicado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recién nombrada portavoz del Ejecutivo en sustición de Pilar Alegría, uno de los decretos incluye el nuevo abono único de transportes, mientras que el otro abarca una batería de medidas como la revalorización de las pensiones, la prórroga de la prohibición de desahuciar por impago del alquiler a familias vulnerables sin alternativa habitacional o de cortarles los suministros básicos del hogar, y la prórroga del bono social eléctrico.

El Ejecutivo ha seguido el mismo guion que el año pasado y ha incluido las medidas del bautizado 'escudo social' en el mismo Real Decreto-ley que la revalorización de las pensiones, en un intento por conseguir el respaldo del Congreso de los Diputados.

Según el pacto firmado con EH Bildu, el plazo de la moratoria antidesahucios se amplía durante todo 2026, al igual que la prohibición de cortar el suministro de la luz, el agua o el gas a los hogares en situación de vulnerabilidad; y que el bono social eléctrico. Estas medidas se han ido prorrogando de forma sistemática desde la pandemia.

En cuanto a las pensiones, el decreto establece una subida del 2,7% de las pensiones contributivas y de clases pasivas en 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

"El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer", ha destacado Saiz.

El decreto 'ómnibus' aprobado este 23 de diciembre también establece incentivos fiscales a particulares y empresas para comprar vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga o realizar obras de eficiencia energética en viviendas y edificios. Otras medidas que abarca son una exención para las ayudas personales recibidas por los afectados por los incendios forestales de este verano, la prolongación de las ayudas para los afectados por la DANA y para la reconstrucción de los municipios afectados, así cimo nuevas exenciones en IRPF y Sociedades a profesionales y empresas.

La nueva portavoz del Ejecutivo se ha mostrado confiada en poder sacar adelante el decreto en el Parlamento, dado que incluye muchas medidas que ya fueron prorrogadas en 2025 y que contaron con el apoyo de la Cámara Baja en febrero, aunque en una segunda instancia. "El Gobierno trabaja con el afán de aprobar todas estas medidas y seguir trabajando para alcanzar los consensos necesarios para ello", ha reiterado Elma Saiz.

Ni Plan de Vivienda ni subida de las cuotas de autónomos
Sin embargo, lo que ha quedado pendiente es el Plan de Vivienda 2026-2030, que el Gobierno tenía previsto aprobar en la segunda quincena de diciembre. Algo que no sucederá, a no ser que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario antes de que acabe el año.

Además del nuevo Plan Estatal de Vivienda, tampoco ha habido novedades sobre las cuotas mensuales de los autónomos, que permanecerán congeladas. Así, los autónomos que coticen por la base mínima pagarán a la Seguridad Social cuotas que irán desde los 200 a los 590 euros mensuales, dependiendo de sus rendimientos netos. después de que ninguna de las dos propuestas que planteó el Ministerio de Inclusión lograra convencer a las principales organizaciones de autónomos ni a Junts.

"La tabla de cotización para los trabajadores autónomos para el año 2026 no sufre cambios respecto a 2025. Como saben, la protección de los autónomos está indisolublemente unida a las cuotas, a sus cotizaciones, que van directamente a esa protección social", ha recalcado la portavoz.

Asval: la prórroga de la prohibición de desahucios a vulnerables erosiona el derecho de propiedad
La Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) cree que la prórroga de la prohibición de desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional erosiona el derecho de propiedad.

Asimismo, la entidad ha manifestado que dicha moratoria aumenta, una vez más, la desconfianza de los propietarios en las instituciones del Estado, incrementando la sensación de inseguridad jurídica.

"Con ello, existe un alto riesgo de reducir la oferta de viviendas en alquiler, en un momento en que el mercado ya presenta niveles mínimos de disponibilidad y tiempos de recuperación de inmuebles superiores a los 20 meses", ha expresado Asval, criticando que lo que nació hace más de cinco años como una "medida excepcional" durante la pandemia se ha mantenido en España de forma "casi estructural".

En este sentido, la organización ha asegurado que este tipo de normas se fueron retirando gradualmente en la mayoría de países europeos a medida que la situación sanitaria y económica se normalizaba. Al hilo, Asval ha comentado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya declaró en un caso similar ocurrido en Italia que la demora prolongada en la ejecución de desahucios, aun cuando esté motivada por la necesidad de planificar medidas de asistencia social, "vulnera los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y a la propiedad privada".

"Esta jurisprudencia evidencia que las cargas derivadas de la protección social no pueden recaer indefinidamente sobre particulares ni convertirse en una suspensión 'sine die' de decisiones judiciales firmes", ha añadido.

En este contexto, la entidad ha abogado por aumentar los esfuerzos en dar una solución definitiva a los miles de casos que se encuentran en suspenso, instando a los poderes públicos a realizar un diagnóstico claro y riguroso sobre cada uno de ellos y a aplicar medidas correctoras, que alivien la carga a los propietarios pero, fundamentalmente, que den estabilidad a las familias que se encuentran en situaciones reales de vulnerabilidad.

"Ni los propietarios deben servir de escudo social, ni las familias pueden seguir sosteniéndose con parches que, lejos de solventar la falta de alternativa habitacional, perpetúan situaciones de precariedad y falta de seguridad", ha concluido.

Medidas de transporte
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado la prórroga para 2026 de las ayudas vigentes al transporte público y la llegada del nuevo abono único de 60 euros al mes (30 euros para jóvenes de hasta 26 años) para viajar por todo el país en trenes de cercanías y de media distancia, y autobuses de la red estatal. Una medida que ya adelantó el presidente, Pedro Sánchez, y que estará disponible previsiblemente desde el próximo 19 de enero.

Según Puente, el real decreto ley que prorroga todos los descuentos al transporte vigentes este año y crea un nuevo abono único para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido tendrá un coste de 1.371 millones de euros.

El ministro ha defendido que todas estas subvenciones han supuesto un 75% menos de gasto para los ciudadanos, poniendo el ejemplo de 5.000 euros al año de ahorro para un usuario de los trenes Avant (alta velocidad de media distancia). Además, ha incidido en que los viajes en transporte público alcanzan ya los 420 millones de desplazamientos, un 23% más que en 2022, antes de la aplicación de los descuentos.

Otra de las novedades anunciadas por el ministro es el 'Pase Vía' en los Avant, que incluye descuentos del 45% hasta el 72%, que irá en incremento a medida que se sumen viajes, beneficiando así al viajero recurrente y simplificando la planificación de su movilidad.

En Cercanías se aplicará un descuento del 40% a partir del quinto viaje utilizando el sistema Cronos, es decir, pagando con la tarjeta bancaria directamente en los tornos y validadoras. En servicios de Media Distancia de la red de ancho métrico aumentan los descuentos de ida y vuelta del 7% al 20%, igualándolos con el resto de la red convencional, y se fija un precio máximo de 7 euros para los títulos adquiridos en plaza H (discapacitados).

Cuánto suben las pensiones en 2026
En total, se revalorizarán para 2026 cerca de 13 millones de pensiones sumando las contributivas y no contributivas, las de clases pasivas, las de hogares que perciben el IMV, y las de quienes tienen reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%.

La subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%. No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, gual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%.

En 2026, las pensiones contributivas y de clases pasivas se revalorizarán un 2,7% en función de la fórmula establecida en la reforma de pensiones y que la vincula a la evolución de la inflación media de 12 meses. En 2028, estas pensiones subieron un 2,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2024 aumentaron un 3,8% y en 2023 lo hicieron en un 8,5%.

El incremento del 2,7% para 2026 beneficiará a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de a los más de 734.000 perceptores del Régimen de Clases Pasivas del Estado, cuyas pensiones también se revalorizarán un 2,7%.

Según cálculos del Ministerio de Inclusión, la revalorización del 2,7% para el próximo año supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en cerca de 500 euros anuales.

Así, un pensionista que perciba una pensión de 1.511,51 al mes (coincidente con la pensión media de jubilación de noviembre de 2025) pasará a recibir en 2026 una pensión de 1.552,32 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 571,35 euros.

Por su parte, las pensiones mínimas subirán más del 7% en 2026 (+7,07%). No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 11,4%, al igual que las pensiones no contributivas y el IMV.

Las pensiones de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también un 7,07% para 2026, con lo que alcanzarán los 599,60 euros mensuales en el caso de las no concurrentes y los 582,10 euros mensuales para las concurrentes.

La pensión mínima de jubilación para titulares con 65 años o más en hogares unipersonales ascenderá a 13.106,80 euros anuales en 2026, y a 17.592,40 euros en los casos con cónyuge a cargo.

Asimismo, la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanzará en 2026 los 5.962,80 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se situará en 8.942,40 euros anuales, un 2,7% más.

Para el año próximo, la base máxima de cotización subirá un 3,9% (el 2,7% del IPC promedio de los últimos doce meses más un 1,2% adicional), lo que la situará en 5.101,2 euros mensuales.

Al tiempo que aumentará la base máxima de cotización, la pensión máxima se incrementará en 2026 con el IPC más un 0,115% adicional, según determinó la reforma de pensiones. De este modo, con la revalorización del 2,7% del IPC más ese porcentaje adicional, la pensión máxima se situará en 2026 en 3.359,6 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 3.267,6 euros de este año.

En virtud de la reforma de pensiones, el destope de la pensión máxima inicial comenzó a aplicarse en 2025 y consiste en revalorizar la pensión máxima con el IPC más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales cada año hasta 2050, lo que supondrá un incremento aproximado del 3% en ese periodo.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/12/23/877858-el-gobierno-incluye-la-moratoria-antidesahucios-en-un-megadecreto-social-y-aplaza
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26