Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El precio de la vivienda en zonas turísticas bate récord y supera en un 80% al del resto del país
Fecha Publicación: 28/03/2025
 
El precio de la vivienda sigue subiendo con fuerza en prácticamente toda España, aunque en los últimos tiempos las zonas turísticas son las que están acaparando los mayores incrementos y unos niveles récord.

Según un estudio de CaixaBank Research, el precio medio de los principales polos turísticos en España ha superado por primera vez los 3.300 m2, mientras que su diferencia respecto a los demás municipios también está en máximos históricos.

En concreto, el servicio de estudios de la entidad financiera muestra que, a cierre del año pasado, la diferencia entre el m2 entre una vivienda ubicada en una zona turística y una situada en una zona no turística alcanzó el 83%.

Para llegar a esta conclusión, los economistas de CaixaBank se han basado en los datos que publica el Ministerio de Vivienda (MIVAU) sobre el valor de tasación de las viviendas en un total de 306 municipios de España (de más de 25.000 habitantes) y les ha aplicado un criterio propio para desgranar cuáles son turísticos y cuáles no. En concreto, considera turísticos aquellos que tienen un gasto en TPV del banco con tarjetas extranjeras que suponga al menos el 10% del total.

Partiendo de esa premisa, un 21% de los 306 municipios con datos disponibles son considerados como turísticos, al cumplir con los criterios mencionados.

Entre las 64 localidades se encuentran Madrid, San Sebastián, varias capitales de provincia del Mediterráneo (como Barcelona, Valencia, Alicante o Palma) y algunas ciudades de la Costa del Sol (Málaga, Estepona, Fuengirola o Marbella). También urbes como Santiago de Compostela (A Coruña) o Ibiza.

Precio y brecha récord
En el conjunto de esas 64 localidades turísticas, el m2 de la vivienda se situó a cierre del año pasado en 3.362 euros, lo que se traduce en el promedio más alto de la serie histórica que arrancó en 2005. Entre octubre de 2007 y junio de 2008, en pleno boom inmobiliario, el precio llegó a superar la barrera de los 3.000 euros/m2 y marcó el pico durante el segundo trimestre de 2008, con 3.053 euros/m2. Pero el promedio de los cuatro trimestres de 2024 no solo se ha mantenido por encima, sino que además se ha ido acelerando hasta alcanzar 3.362 euros en los últimos tres meses del ejercicio.

También han registrado una tendencia al alza los precios de la vivienda en el resto de España, donde el m2 ha alcanzado los 1.836 euros. No obstante, en este caso hablamos del dato más alto desde verano de 2010 y todavía mantiene distancias respecto a los 2.220 euros/m2 registrados a principios de 2008.

Si comparamos la diferencia entre ambos promedios, descubrimos que la vivienda situada en las localidades con interés turístico es hasta un 83% más cara de media que en el resto del territorio. Según muestra el análisis de CaixaBank, la diferencia prácticamente se ha duplicado desde el boom inmobiliario y, en apenas un año, la brecha con el resto del país se ha ampliado en casi nueve puntos porcentuales.

Esta evolución dispar de los precios no es nueva, sino que se remonta a hace más de una década. De hecho, las viviendas situadas en zonas con más visitantes se han encarecido más que en el resto del mercado casi de forma ininterrumpida desde principios de 2013, cuando el mercado inmobiliario tocó fondo tras la crisis económica y financiera y el estallido de la burbuja. Solo se ha visto alterado durante los trimestres que coincidieron con los momentos más duros de la pandemia (desde el primer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021). Pero, desde entonces, el mercado residencial en zonas turísticas ha subido con más intensidad no solo respecto al resto del país, sino por encima incluso de las grandes ciudades.

“En 2024, los mayores incrementos del precio de la vivienda se registraron en los municipios más grandes y en los más turísticos. En concreto, el precio de la vivienda creció un 9,1% en promedio en los municipios españoles de más de 200.000 habitantes (7,4% en el resto) y un 10,3% en los turísticos (6,5% en los no turísticos)”, sostiene el servicio de estudios del banco. En la recta final del año, las zonas turísticas registraron el mayor incremento interanual de precios de la serie, con un alza superior al 14%, frente al 8,7% del conjunto de los municipios no turísticos.

Algunas ciudades superan los 4.000 euros/m2
Los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana revelan que hay tres grandes ciudades en España, consideradas turísticas para el servicio de estudios del banco catalán, donde el precio medio del m2 de la vivienda libre superó los 4.000 euros a cierre de 2024: Madrid, Barcelona y San Sebastián.

El año pasado, solo la capital vasca rebasaba ese nivel, mientras que ahora Madrid se ha convertido en la más cara, con 4.466,6 euros/m2. Le sigue de cerca San Sebastián (4.416 euros) y, a algo de distancia, Barcelona (4.033 euros/m2). Completan los cinco primeros puestos Marbella (3.609,7 euros) y Palma (3.101,6 euros).

En cambio, otras ciudades como Granada, Valencia o Málaga se mueven en una horquilla de entre 2.094 y 2.731 euros/m2, mientras que en Alicante el precio medio se encuentra en 1.883 euros/m2.

El empuje de la demanda irá a más
El servicio de estudios de la entidad financiera también hace mención al fuerte desajuste que existe en el mercado, derivado de una fuerte demanda y una oferta de vivienda nueva que sube, pero de una forma muy moderada.

"El mercado inmobiliario español se aceleró en 2024, especialmente en el segundo semestre, gracias al descenso de los tipos de interés, que se sumó a un conjunto de factores que mantienen la demanda de vivienda muy dinámica, entre los que destacan unos flujos migratorios significativos, una notable creación de empleo y una fuerte demanda extranjera. El fuerte crecimiento en el tramo final del año pasado apunta a que la demanda de vivienda seguirá muy elevada en 2025", sostiene Judit Montoriol, lead economist de Caixaban Rsearch.

Y añade que, aunque se observa una cierta reactivación de la generación de nueva vivienda, "la oferta en España sigue mostrándose mucho más débil que la demanda", lo que se convierte en "el principal desequilibrio que presenta el mercado inmobiliario en la actualidad".

Las previsiones del servicio de estudios apuntan a que la tendencia se mantendrá tanto en este año como en el próximo, periodo marcado por una fuerte demanda, una mejora de la oferta y unos precios al alza. Y, dentro de este escenario, “el precio de la vivienda seguirá creciendo de forma más vigorosa en los municipios turísticos que en los no turísticos”, concluye Montoriol.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2025/03/28/837888-el-precio-de-la-vivienda-en-zonas-turisticas-bate-record-y-supera-en-un-80-al-del
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26