Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Navarra: ¿tiene sentido regular el precio donde no hay oferta?
Fecha Publicación: 05/12/2024
 
El reciente anuncio por parte del Gobierno de Navarra para implantar el control de precios en 21 municipios de la Comunidad Foral ha abierto el debate sobre su pertinencia y oportunidad. Los datos en la capital, Pamplona, muestran un incremento en los precios del alquiler del 6,3% interanual en noviembre, mientras que la subida en Tudela se queda en el 2,9%. Son tasas que se sitúan significativamente por debajo de la media nacional (11,1%) y muy por debajo del 14,4% que han crecido en Barcelona o del 15,5% en Madrid. En este año la oferta de alquileres permanentes en Pamplona ha descendido un 18%, lo que ha provocado que hasta 59 familias compitan de media por cada vivienda que sale al mercado (71% más que hace un año).

Es evidente que la evolución del precio no es alarmante, cuando el verdadero problema de la población navarra es la reducción de la oferta y el aumento de la competencia entre familias. La experiencia en todos los mercados en los que se han aplicado los controles de precio muestra que no mejora la accesibilidad a la vivienda sino que reduce aún más la oferta disponible (en Barcelona ha desparecido 75% en los últimos 5 años) y aumenta aún más la competitividad por cada vivienda, lo que excluye sistemáticamente a los inquilinos más vulnerables o los que están en riesgo de serlo. En el caso de Navarra, es previsible que los efectos de la aplicación del control de precios sean igualmente catastróficos y que supongan una mayor dificultad para el acceso a la vivienda.

Debemos tener en cuenta que durante los últimos tres meses hay 11 de los 21 municipios navarros en los que se quiere aplicar el control de precios que no han tenido siquiera 10 viviendas en el mercado. El caso más extremo es Peralta (donde solo ha aparecido una vivienda en los últimos tres meses), seguido por Berriozar (2 viviendas en tres meses), Baztán, Noain y Cintruénigo (con 4 viviendas en cada municipio). Les siguen Huarte y San Adrián con 5 viviendas, Corella con 6, Ansoáin con 7, Villava con 8 y Tafalla con 9 viviendas anunciadas en un trimestre. En 6 municipios más no se alcanza un mínimo de 50 viviendas en el mercado en un trimestre, lo que impide de facto la obtención de datos estadísticos de evolución de precios. Se trata de las localidades de Berrioplano (10 viviendas), Estella (21 viviendas), Egües (26 viviendas), Zizur Mayor (29 viviendas), Burlada (29 viviendas) y Barañain (42 viviendas). En Tudela la oferta del último trimestre ha sido de 78 viviendas, mientras que en Pamplona ha alcanzado las 811 viviendas.

Es obvio que la práctica totalidad de los mercados que se pretenden intervenir tienen graves problemas de oferta y en muchos de ellos la oferta es ridículamente baja, por lo que la entrada en vigor de las medidas de control precios posiblemente solo logren acabar con la poca oferta existente y dispararán la competencia y los requisitos exigidos para acceder a una vivienda en alquiler.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/12/05/821756-navarra-tiene-sentido-regular-el-precio-donde-no-hay-oferta
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26