Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El mercado inmobiliario de lujo en EEUU, pendiente de la presidencia de Trump o Harris
Fecha Publicación: 21/10/2024
 
Mientras Donald Trump y Kamala Harris presentan sus programas para la presidencia de EEUU, sus posturas sobre la mayoría de temas están en extremos opuestos del espectro político. Sin embargo, las diferencias entre sus propuestas sobre la industria inmobiliaria y el mercado de la vivienda quedan menos claras. Expertos y profesionales del sector opinan sobre cómo afectará al inmobiliario de lujo la llegada de uno de los candidatos a la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Profesionales de todos los rincones de la industria inmobiliaria, desde tasadores hasta agentes inmobiliarios, así como a economistas y ‘brokers’, opinan sobre cómo creen que una presidencia de Trump o de Harris podría afectar el futuro del mercado inmobiliario de lujo.

Los expertos señalaron que las medidas prometidas en campaña a menudo no se traducen en resultados alcanzables. Además, cuando se trata de política de vivienda, "las campañas presidenciales tienden a prometer que van a cambiar drásticamente el mercado inmobiliario, pero mucho de eso en realidad ocurre a nivel estatal y local", destaca Ralph McLaughlin, economista principal de Realtor.com. "Es importante poner eso en contexto."

Pero utilizando las sensaciones actuales sobre la economía como un barómetro para medir cómo podría verse afectado el mercado inmobiliario de lujo por una presidencia de Trump o Harris, las aguas parecen relativamente calmadas.

Según el informe Investor Watch de UBS de septiembre, los inversores más ricos se sienten más optimistas de cara a esta elección que antes de la última elección presidencial.

"Independientemente del resultado, basándonos en la situación actual de la economía y el ciclo de tipos de interés, la gente es más optimista sobre el rendimiento de su cartera que antes de la elección de 2020", afirma Jason Katz, asesor de patrimonios privados y carteras senior en UBS.

De los encuestados en el informe de UBS, el 84% dice que la economía es el tema electoral más importante y el 51% cree que Trump está mejor preparado para abordar los temas económicos clave que Harris. Sin embargo, el 57% de los encuestados se inclina por votar a Harris.

El precio medio de las viviendas en EEUU en agosto fue de 432.961 dólares, casi 400.000 euros, un aumento del 3% respecto a agosto de 2023, según Redfin. Al mismo tiempo, el número de viviendas vendidas cayó casi un 4% a 467.348 unidades, mientras que la tasa promedio de las hipotecas a 30 años cayó 0,57 puntos hasta el 6.5%.

Estas son las propuestas que los expertos inmobiliarios creen que más afectarán al mercado inmobiliario de lujo en los próximos años, si entran en vigor:

Apertura de terrenos federales para el desarrollo de viviendas
Tanto Trump como Harris han expresado su interés en abrir suelos de propiedad federal (del Gobierno de la nación) para el desarrollo residencial para ayudar a aliviar la escasez de viviendas y la crisis de accesibilidad. El gobierno federal posee aproximadamente el 28% de la suelo en EEUU, lo que equivale a más de 615 millones de acres, unas 250 millones de Hectáreas, incluyendo el 80% de Nevada o el 63% de Utah. Sin embargo, solo una pequeña porción de esa tierra es realmente adecuada para el desarrollo, señaló Lance Lambert, periodista inmobiliario y editor jefe del boletín de vivienda ResiClub.

“Las tierras federales ... abarcan grandes áreas de desiertos, montañas y zonas silvestres remotas, y no hay muchos terrenos en San Francisco o Nueva York”, añade Lambert. Además, agrega que los suelos desarrollables podrían atraer a los más ricos, que pueden permitirse desarrollarla para su uso privado en busca de una residencia privada y remota.

Por supuesto, esto dependería de las restricciones impuestas al uso y desarrollo de tierras federales. El economista de Realtor.com, destaca que si no hay estipulaciones sobre cómo se usa la tierra, los promotores de viviendas podrían acudir a lugares más atractivos y deseables, como los cercanos a parques nacionales, para construir productos de alta gama.

Ambos candidatos han mostrado interés en aumentar el inventario de viviendas del país, tanto para levantar vivienda asequible como para el mercado de alta gama, y aún se necesitará mucha mano de obra para llevarlas al mercado. Bess Freedman, CEO de Brown Harris Stevens, señaló que la propuesta de Trump de deportar a inmigrantes indocumentados podría tener una reacción adversa en la capacidad del país para satisfacer sus necesidades de vivienda. “Una buena parte de los inmigrantes indocumentados están haciendo el trabajo, incluida la construcción, que los [estadounidenses] no quieren hacer”, concretó.

Impuestos y tasas
Si consigue un segundo mandato, Trump ha propuesto una tasa de hasta el 60% sobre los productos importados de China y un arancel del 10% al 20% sobre la mayoría de las demás importaciones. Un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional encontró en un informe de septiembre que, si los países afectados por los aranceles tomaran represalias, el PIB podría caer mientras aumentaría la inflación.

“Más inflación afectaría a los mercados financieros”, según indicó Jonathan Miller, de la firma de tasaciones inmobiliarias Miller Samuel. “Los magnates de la industria y las personas adineradas están muy enfocados en los mercados financieros, y la política de la Fed tiene un impacto significativo en esos mercados”. En última instancia, los aranceles "no son buenos para la vivienda".

El límite de 10.000 dólares en la deducción de impuestos estatales y locales (SALT) que Trump apoyó como parte de la Ley de Reducción de Impuestos de 2017 está previsto que expire en 2025, pero ya ha afirmado que quiere terminar con esta medida antes. Esta deducción permitió a los contribuyentes deducir impuestos sobre la propiedad, impuestos sobre las transacciones y sobre la declaración local o estatal de sus impuestos federales, lo que les permitió ahorrar miles de dólares al año, particularmente en jurisdicciones con altos impuestos sobre la renta y la propiedad.

“No solo beneficiaría a aquellos con ingresos más altos y propietarios de bienes inmuebles de lujo, sino que podría atraer más interés hacia ellos”, agregó McLaughlin.

Este límite es una de las razones por las que se vio un auge en el inmobiliario en lugares como Florida y Texas desde 2018, añade desde Miller Samuel. Sin embargo, señalan que eliminar el límite no es algo que el presidente pueda hacer solo.

Mientras tanto, Harris ha propuesto aumentar el impuesto a las ganancias de capital al 28% más un 5% adicional para personas que ganen más de 1 millón de dólares. (Actualmente, el impuesto es del 20%, más un 3.8% adicional para altos ingresos). Si el incremento propuesto por Harris entra en vigor, “mucha gente normal no se verá afectada, pero los ricos, quienes tienen viviendas caras, sí”, añade Lambert. El impuesto podría desincentivar la venta de viviendas, provocando menor rotación en el mercado de lujo y afectando a los agentes inmobiliarios del sector de alta gama.

Enfoque Global
Las políticas del equipo de Harris han planteado objetivos para construir nuevas viviendas y reducir el coste de la vivienda para la mayoría de los estadounidenses, desde agregar 3 millones de nuevas viviendas en su primer mandato hasta crear incentivos fiscales para que los promotores construyan viviendas para los compradores que adquieren su primera casa.

Harris también apoya la Ley ‘Stop Predatory Investing’, que busca eliminar en gran medida los incentivos fiscales para los inversores corporativos con 50 o más viviendas unifamiliares en alquiler. Katz, de UBS, cree que la aprobación de esta ley podría tener algunas repercusiones.

“Si eliminas esos incentivos, la oferta de viviendas multifamiliares podría verse drásticamente afectada”, comentó Katz sobre los inversores. “Esto no solo afecta a quienes necesitan alquilar viviendas unifamiliares, también afecta los incentivos para contruirlas (...). La connotación es que es una inversión abusiva, pero en muchos casos simplemente crea una necesidad urgente de oferta que es muy escasa”.

Trump también incluye la accesibilidad de la vivienda en su programa oficial, poniendo énfasis en “incentivos fiscales y apoyo para los compradores primerizos”.

Los expertos señalan que es difícil profundizar en las propuestas de cada candidato, ya que en gran medida ha sido una campaña basada en la retórica. Freedman, de BHS, señaló que la retórica importa y que, en el caso de Trump, podría tener un impacto duradero en los bienes inmobiliarios.

“Si tu discurso es, 'No es seguro, hay crimen, está sucio, no es un buen lugar para vivir', si estás diciendo eso en redes sociales sobre un lugar, donde sea, no es un buen mensaje para el consumidor”, indicó.

El mercado de lujo de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, superó sus números habituales de septiembre, con casi 100 contratos firmados en el mes por más de 4 millones de dólares (3,68 millones de euros). Pero si Trump volviera a criticar públicamente a Nueva York, “eso disuadiría a las personas que podrían querer comprar aquí”, concluyó.

Artículo visto en (Mansion Global)
What a Trump or Harris Presidency Could Mean for Luxury Real Estate
www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2024/10/21/820637-el-mercado-inmobiliario-de-lujo-en-eeuu-pendiente-de-la-presidencia-de-trump-o
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26