Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El BCE mantiene los tipos de interés y el mercado pone el foco en septiembre
Fecha Publicación: 19/07/2024
 
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido las previsiones y no ha anunciado cambios en política monetaria en su reunión de julio.

El Consejo de Gobierno de la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona ha decidido mantener estable el precio del dinero en el 4,25% en su último cónclave, tras haber anunciado un recorte de 25 puntos básicos el pasado 6 de junio, el primero en ocho años.

Así pues, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito continuarán en el 4,25%, el 4,50% y el 3,75%, respectivamente, al menos hasta mediados de septiembre.

Los mercados financieros ya descontaban que esta sería una reunión de transición, por lo que el centro de todas las miradas ha estado en el discurso de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, y las posibles pistas de la hoja de ruta a seguir en los próximos meses. En su comparecencia, la mandataria francesa no ha adelantado movimientos futuros y ha insistido en que no hay un calendario concreto sobre las bajadas de tipos, ya que tal decisión se analizará reunión a reunión, en base a "todos los componentes de los datos, todas las mediciones y todos los indicadores que aparecerán en las próximas semanas y meses".

A pesar de ello, el consenso de analistas espera entre una y dos bajadas adicionales en la recta final del año. De las tres reuniones que quedan en ese plazo (septiembre, octubre y diciembre), las que tienen más probabilidades de que haya cambios son las de septiembre y diciembre, puesto que es cuando el BCE actualizará sus previsiones económicas y de inflación.

La desinflación no termina de asentarse
Otras dos posibles bajadas de tipos en 2024
El euríbor estable, con tendencia a la baja
Aumenta la demanda de hipotecas
Calendario de las próximas reuniones del BCE
La desinflación no termina de asentarse
El principal motivo por el que el BCE ha mantenido inalterados los tipos de interés es que el proceso de desinflación no termina de asentarse y que le cuesta acercarse hacia el objetivo del 2%, el nivel de equilibrio para el Guardián del euro.

Según los últimos datos de la oficina de estadísticas europea, Eurostat, en el sexto mes del año la inflación en la eurozona se situó en el 2,5% interanual, una décima por debajo de la subida de los precios observada en mayo. Las tasas anuales más altas en la zona de la moneda común se dieron en Bélgica (5,4%) y España (3,6%), mientras que las más bajas se registraron en Finlandia (0,5%), Italia (0,9%) y Lituania (1%).

“Hemos visto que el IPC subyacente se resiste a bajar del 2,9% en junio, aunque la tasa general se modera al 2,5% y los últimos indicadores adelantados de ciclo sugieran cierta ralentización de la actividad económica, también afectados por una mayor incertidumbre política (Francia)”, explica en un informe la firma de análisis Renta4.

Además, en la reunión de junio, el BCE actualizó su cuadro macro y elevó las previsiones de inflación para 2024 (2,5%) y 2025 (2,2%) en un contexto de mayor crecimiento esperado (con un alza prevista del PIB de la eurozona del 0,9% en 2024). Por tanto, los precios seguirán por encima del objetivo hasta 2026.

Otras dos posibles bajadas de tipos en 2024
Renta 4 recuerda que el mercado descuenta dos bajadas del BCE en el segundo semestre del año, que se sumarían a la ya practicada en junio. “En concreto, el mercado espera el próximo recorte de tipos en septiembre, con un 85% de probabilidad, seguido de otro en diciembre. En cualquier caso, un total de tres bajadas en 2024 dejaría los tipos aún en niveles restrictivos y todavía lejos del tipo de interés neutral (2%-2,5%) ante una inflación que aún no se puede dar por controlada y con factores de fondo estructuralmente inflacionistas (entre ellos, la desglobalización, la descarbonización, la demografía en China, el poder de negociación salarial o los impuestos)”, detalla en un informe.

Guillermo Uriol, gestor de Inversiones y responsable de Investment Grade de Ibercaja Gestión, no esperaba cambios en la reunión de este 18 de julio, al considerar que el BCE esperaría a digerir el recorte de la reunión anterior antes de realizar nuevas bajadas. Sin embargo, sí que apunta a septiembre como fecha preferida para la siguiente actuación.

De cara a más largo plazo, los analistas de Bank of America mantienen su expectativa de recortes de 75 puntos básicos en 2024, lo que supondría dos bajadas más en lo que queda de año, en las reuniones de septiembre y diciembre, así como un ajuste de otros 125 puntos básicos en 2025.

Pero también haya analistas que creen que solo habrá un recorte adicional del precio del dinero en lo que resta de ejercicio. Este es el caso de Inversis, filial de Banca March, que vaticina que tanto el BCE como la Reserva Federal de EEUU llevarán a cabo una rebaja de tipos hasta finales de 2024. Por tanto, aplaza la consolidación de las bajadas hasta el año que viene.

Con este pronóstico de hasta dos rebajas adicionales hasta diciembre coincide el presidente del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, que ha asegurado recientemente en una entrevista al diario alemán Handelsblatt que está de acuerdo con el tono que ha adoptado hasta ahora la autoridad monetaria y con las expectativas actuales de los analistas. Knot ya había descartado una rebaja del precio del dinero en esta reunión de julio, pero afirmó que la cita de septiembre estará "realmente abierta".

Lo que también han insistido otros miembros del BCE es que cualquier medida venderá determinada por la evolución económica y de los precios. Por ejemplo, el economista jefe del Guardián del euro, Philip Lane, afirmó a principios de mes que considera que el bajo nivel de desempleo en la zona euro permite a la entidad tomarse el tiempo necesario para confirmar que los riesgos al alza para las presiones inflacionistas están verdaderamente contenidos, por lo que no considera que un nuevo recorte de los tipos de interés sea urgente.

El mensaje del BCE de que sus decisiones dependen de los datos y de que habrá una política restrictiva durante un tiempo para dar por concluida la lucha contra la inflación ha calado en el mercado, que espera que el organismo mantenga una vigilancia especial sobre aquellos focos de mayor tensión inflacionista: los servicios (+4,1%, que son el sector de mayor peso en la economía europea) y los salarios (+4,7%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha alertado esta semana de que lalentitud en los avances en el proceso de desinflación mundial contribuye a incrementar las perspectivas de tipos de interés más altos "durante incluso más tiempo" del que se está descontando actualmente, lo que a su vez aumenta los riesgos externos, fiscales y financieros.

En el caso de las economías avanzadas, la institución espera que el ritmo de desinflación se desacelerará en 2024 y 2025 ante la expectativa de que la inflación de los servicios sea más persistente y los precios de las materias primas, más altos.

El euríbor estable, con tendencia a la baja
La estabilidad en materia monetaria se está trasladando también al mercado hipotecario, donde el euríbor a 12 meses se está moderando, permitiendo así rebajas de las cuotas mensuales de quienes tienen contratado un préstamo a un tipo de interés variable y referenciado a dicho indicador.

El euríbor terminó junio con una media del 3,65% (frente al 3,68% de mayo y del 3,703% registrado en abril), en mínimos desde enero. Y en estas semanas de julio ha seguido descendiendo hasta situar su media mensual provisional en el 3,57%, un nivel similar al de febrero de 2023 (es decir, se mueve en mínimos de casi año y medio). En tasa diaria, el indicador lucha por bajar de la barrera del 3,5%.

Si se mantiene esta tendencia, aquellos que tengan una hipoteca variable cuya revisión sea en julio, experimentarán una fuerte rebaja de la cuota mensual, puesto que el año pasado por estas fechas, todavía en plenas subidas de tipos, el indicador se encontraba por encima del 4,1%.

No obstante, no se esperan grandes bajadas adicionales en los próximos meses si el BCE mantiene una política monetaria restrictiva. De hecho, los analistas descartan que el euríbor a 12 meses pueda bajar del 3% en lo que resta de año.

Según vaticina el equipo de análisis de Bankinter en su último informe trimestral, el euríbor a 12 meses se quedará alrededor del 3,5% a finales de 2024 (en línea con el año anterior -3,5%- y con el nivel actual) y bajará medio punto en 2025, hasta situarse en el 3% en diciembre de dicho ejercicio. De cara a 2026, ya atisba un repunte y cree que podría alcanzar el 3,25%.

Estas nuevas previsiones del euríbor de Bankinter dibujan un escenario más pesimista respecto al que anticipaba hasta ahora, que apuntaba a que el euríbor a 12 meses finalizaría 2024 en el 3,25% y que bajaría otro medio punto en 2025, hasta el 2,75%.

Los cálculos actuales del banco suponen un jarro de agua fría para miles de hipotecados, que esperaban que el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) diera el pistoletazo de salida a una bajada notoria en las cuotas de los préstamos variables en el momento de la revisión.

Además de Bankinter, son varios los pronósticos que apuntan a que el euríbor bajará solo unas décimas en los próximos meses. Ebury, la 'fintech' especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas para pymes controlada por Banco Santander, estima que el euríbor podría situarse en torno al 3%-3,5% a finales de año. Mientras, el Panel de Funcas (consenso de expertos que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúa el suelo del indicador este año en el 3,2% y en el 2,75% en 2025; y BBVA Research, en el 3,3%.

Por tanto, como explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, el retraso de las bajadas de los tipos de interés "acarreará que las revisiones a la baja de las cuotas de las hipotecas variables se demoren, mientras que la situación es mejor para aquellas familias que buscan un préstamo hipotecario en estos momentos, ya que la competencia entre entidades ha provocado que se hayan reducido los diferenciales para nuevas hipotecas en este inicio del año y es previsible sigan la misma tendencia durante el resto del ejercicio”.

En esa misma línea, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) apunta a que los descensos de las cuotas de las hipotecas "serán más intensos cuando avance el año", especialmente entre julio y octubre, cuando el euríbor se encontraba por encima del 4,1%.

Aumenta la demanda de hipotecas
La rebaja de tipos de junio y la expectativa de futuros movimientos está animando la demanda de hipotecas por parte de los hogares. Así lo muestra la última encuesta que ha realizado el BCE entre los grandes bancos de la eurozona, que apunta a un incremento de la demanda del 16% interanual en el segundo semestre del año.

A pesar de que el rebote ha sido algo más moderado de lo que esperaban los bancos (22%), se trata de la primera subida en dos años, aupada por las mejores perspectivas del mercado inmobiliario y una cierta flexibilización de las condiciones de financiación que ofrecen los bancos.

Según el BCE, los bancos alemanes, españoles e italianos registraron aumentos netos, mientras que los bancos franceses fueron los únicos de entre las cuatro mayores economías de la zona de la moneda común que registraron una demanda sin cambios.

De cara al tercer trimestre de 2024, el sector financiero espera un fuerte aumento de la demanda de préstamos para vivienda, de hasta el 26%, 10 puntos por encima de lo que ha repuntado en primavera.

Calendario de las próximas reuniones del BCE
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne aproximadamente cada seis semanas. Este es el calendario de las próximas reuniones de política monetaria del organismo, en las que anunciará sus decisiones sobre los tipos de interés oficiales:

12 de septiembre de 2024
17 de octubre de 2024
12 de diciembre de 2024
30 de enero de 2025
6 de marzo de 2025
17 de abril de 2025
5 de junio de 2025
24 de julio de 2025
11 de septiembre de 2025
30 de octubre de 2025
18 de diciembre de 2025
www.idealista.com/news/finanzas/economia/2024/07/18/818597-el-bce-mantiene-los-tipos-de-interes-y-el-mercado-pone-el-foco-en-septiembre
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26