Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Se cumplen 3 años del límite a la subida de los alquileres en la renovación anual de los contratos
Fecha Publicación: 15/04/2024
 
Los contratos de arrendamiento a los que les corresponda su renovación anual durante este mes de abril volverán a estar limitados a una subida del 3%, según el tope impuesto por el Gobierno desde finales de marzo de 2022, y que lleva en vigor tres años. Propietarios e inquilinos apenan notarán la diferencia con el actual IPC, que en marzo cerró en el 3,2%, lo que supone una diferencia de 24 euros al año entre un índice y otro. En este tiempo, el tope llegó a ser del 2% en momentos de inflación superiores al 10%, y a partir de 2025 habrá un nuevo Índice de precios del alquiler.

El precio medio de un alquiler en vigor este abril pasará a ser de 824 euros al mes de media, con un aumento de unos 288 euros anuales, es decir 24 euros de subida mensual, según los cálculos de idealista/data para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. Son casi 25 euros menos al año que si se hubiera actualizado con la actual inflación.

En ciudades como Barcelona, Palma, Madrid o San Sebastián, la renta media supera los 1.000 euros al mes, con aumentos de más de 360 euros anuales, superando los 400 euros de subida al año en la capital catalana.

El nuevo precio del alquiler medio en los contratos que renueven en abril en Barcelona se acerca a los 1.200 euros/mes, por delante de Palma, con 1.130 euros al mes, adelantando otra vez a San Sebastián y Madrid (ambos con un precio medio de 1.030 €/mes, respectivamente).

En otras importantes capitales como Valencia, las rentas vuelven a estar cerca de los 1.000 euros/mes, alcanzado los 979 euros mensuales de media tras la subida de casi 350 euros anuales. Málaga se queda cerca de los 930 euros/mes con algo más de 300 euros de subida en total durante el próximo año. En Bilbao, los alquileres superan los 900 euros de mensuales.

En todos los casos, la diferencia con una subida que hubiera estado ligada a la inflación se mantiene en torno a los 24 euros al año, al ser la diferencia entre un índice y otro de apenas 2 décimas.

La excepción se ha convertido en la costumbre: tres años de topes a las rentas
El control a la subida de los precios de los alquileres en vigor a través de la renovación de los contratos es una medida que se lleva aplicando desde el 31 de marzo de 2022.

El Gobierno aplicó las primeras medidas de contención frente al impacto económico de la guerra en Ucrania en España. Una guerra que apenas acaba de empezar un mes antes. Lo que iba a ser una medida de excepción que se aplicaría durante tres meses, finalmente se ha extendido durante más de tres años, con la renovación de los decretos anticrisis, y finalmente introducido en la Ley de Vivienda, aprobada en mayo de 2023.

Entre 2022 y 2023, la actualización anual de la renta en los contratos de alquiler de viviendas que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha estado vinculada al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), en un 2%, dejando a un lado al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En los primeros meses de la medida en vigor, el IPC alcanzó el 9,8% en marzo de 2022 y superó el 10% de inflación en junio, julio y agosto de ese año. Esto hubiera supuesto subidas de más de 700 euros al año de media para los contratos de alquiler que renovaran en esos meses, si hubieran seguido vinculados al IPC.

Desde este 1 de enero, y durante todo 2024, se encuentra vigente el punto 2 de la disposición final sexta de la Ley de Vivienda, que modifica el Artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022, de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania, para aplicar un nuevo tope del 3% de incremento en la renovación de los contratos, en caso de que propietario e inquilino no lleguen a un acuerdo entre las partes.

Y ya está confirmado que la inflación va a dejar de ser el índice de referencia vinculado a los contratos de alquiler de vivienda habitual. La propia Ley de Vivienda encomienda al Instituto Nacional de Estadística (INE) a que elabora un nuevo índice de alquiler que debe estar listo durante este año, para que entre en vigor a partir de 2025.

Datos recopilados y analizados por idealista/data, ‘proptech’ de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2024/04/12/816609-se-cumplen-3-anos-del-limite-a-la-subida-de-los-alquileres-en-la-renovacion-anual
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26