Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Sousa (Century 21): “No podemos considerar caro un euríbor del 4%, lo que teníamos antes era anormal”
Fecha Publicación: 20/11/2023
 
Allá por el año 2004 la familia de Ricardo Sousa, actual CEO de la inmobiliaria Century 21 en España y Portugal, tenía como negocio la promoción inmobiliaria de alto standing en la zona del Algarve y de Lisboa. Ese año vieron que Portugal necesitaba un servicio profesional de intermediación inmobiliaria. Conocieron la marca americana Century 21 y vieron el matrimonio perfecto: una firma internacional en un país pequeño con gran dependencia del turismo. Cinco años después desembarcaron en España, en plena crisis del sector. Y hoy en día es una de las agencias de referencia en el mercado hispano luso.

idealista/news entrevista a Ricardo Sousa que nos habla de su visión del mercado inmobiliario actual, de sus planes de expansión para los próximos años y de sus estrategias para seguir siendo primeros espadas en la intermediación.

¿Cómo ves el mercado inmobiliario en España actualmente?

España es un mercado hoy brutal, con unas oportunidades increíbles. Es verdad y es inevitable que vamos a tener una disminución del número de transacciones porque la oferta disponible no está ajustada al poder adquisitivo de los españoles, en particular a los jóvenes. Con la subida de los tipos, lo que se puede afrontar de cuota mensual ha disminuido el número de casas que se pueden comprar. El número de transacciones esperado para el año 2023 y para 2024 estarán en niveles muy sanos y que nos dan una perspectiva de un mercado solvente en los próximos años. Habrá una disminución, sí, pero vamos a cerrar seguramente por encima de las 500.000 transacciones, mientras que en Portugal vamos a terminar por debajo de las 150.000 transacciones.

Hay una diferencia enorme en el mercado español y luso con dos puntos que me gustaría destacar. Actualmente, En Portugal y si analizamos la región de Lisboa, tenemos una tasa de esfuerzo de compra superior al 45% en todos los municipios, superior a un 60% en Lisboa, que es incomparable con la situación que vivimos en España. En España estamos en un momento, al contrario de otras crisis, en el que nos encontramos mejor posicionados, mejor preparados y más resilientes para afrontar el momento actual. Y en España, en cuanto a la tasa de esfuerzo de compra y alquiler, no tiene el problema que vive Portugal de acceso a una casa. En España debemos centrarnos especialmente en los jóvenes y ese porcentaje de familias de España que están en una situación de emergencia social, de emergencia de vivienda y centrarnos en ayudar a esas personas.

Es natural que el número de transacciones baje, pero no es porque no haya demanda. La gente demanda vivienda, la gente quiere comprar, la gente quiere alquilar lo que hay es un ‘gap’ grande entre la oferta existente y lo que yo puedo afrontar. Y aquí es donde tenemos que trabajar juntos. Un dato clarísimo de lo que estamos haciendo es que en Century 21 hemos disminuido la oferta y los inmuebles que tenemos en venta han disminuido el valor medio en un 20% en este primer semestre. Hemos bajado a 140.000 euros el valor medio de transacción, o sea, nuestro esfuerzo fue identificar en el mercado inmuebles ajustados al poder adquisitivo. A cambio, hemos incrementado nuestro número de transacciones del segundo trimestre en un 42% intertrimestral porque es tan sencillo como ajustar la oferta al poder adquisitivo.

Cuando hablas de haber bajado un 20% el precio, ¿es que habéis ido a captar en vez de viviendas de 200.000 euros, viviendas más baratas?

Eso es. Pero este movimiento lo estamos haciendo en todos los segmentos. Hemos intentado bajar esa oferta para ajustarnos porque la presión y la disminución del poder adquisitivo es transversal. Entonces lo que hicimos fue en cada segmento intentar identificar en ese mercado cuáles son las oportunidades más bajas y algo también muy importante que entiendo como una responsabilidad del asesor inmobiliario que tratamos con propietarios de inmuebles de segunda mano es dar una visión racional a la hora de la definición del precio. Porque la definición del precio por parte de un particular es muy emocional. Lo que hicimos fue intentar hacer ese trabajo de negociación, de explicar el racional de los precios de la demanda actual para que en toda nuestra cartera podamos ajustar al máximo el valor inicial del valor de venta.

¿El encarecimiento de las hipotecas está frenando la compra de viviendas comercializadas por Century 21? ¿o el cliente vuestro es un cliente que no tiene tanta dependencia a la financiación?

En España más del 60% de nuestras transacciones son con hipoteca y vivimos esa realidad de forma muy positiva. No podemos considerar caro un euríbor del 4%. Lo que teníamos antes no era normal. El grave problema para muchas familias es que han comprado una casa por encima de sus posibilidades, con la ilusión de una continuidad de unos tipos a un valor que no era real. Y este es el problema. Tenemos gran parte de las familias de España que han comprado una casa por encima de sus posibilidades.

En España, al contrario que en Portugal, desde los últimos años el número de hipotecas a tipo fijo ha dominado. Entonces tenemos también una tranquilidad por parte de las familias que han comprado con hipoteca a tipo fijo porque están protegidas. Además, en España más de un 75% son propietarias, la mayoría ya tienen sus casas totalmente pagadas o ya con cuotas muy bajas y los compradores o las familias que lo han hecho en los últimos años están protegidas por los tipos fijos.

¿Cuál es el peso del comprador extranjero en vuestra cartera de clientes? ¿es cada vez mayor?

Actualmente en España estamos sobre un 19% de nuestras transacciones durante el primer semestre del año y por primera vez hemos tenido una tendencia diferente entre Portugal y España porque en Portugal ha bajado al 18%. El fin de las Golden Visa en el país luso ha generado mucha incertidumbre en el mercado internacional y va a beneficiar a España. España es un nombre, una marca muy bien posicionada.

¿Qué tipo de extranjero compra vivienda en España?

Somos cada vez más un destino seleccionado tanto por el norte de Europa, como por Estados Unidos. Pero tenemos una diversidad tan grande actualmente de clientes de tantas geografías distintas del mundo, como Latinoamérica. Destacan actualmente los norteamericanos como el país que más ha crecido en demanda de vivienda en España.

¿Cómo crees que está afectando la Ley de Vivienda al mercado?

Nuestra principal preocupación es el mercado de alquiler. Los datos son clarísimos pues esta intervención provocará una disminución de la oferta y subirá los precios. Es normal. Tenemos que crear condiciones no de intervención y controlar, sino de incentivar que exista más oferta. Y también de ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en alquiler. También a aumentar esta oferta también pública y de vivienda protegida. Y aquí es donde tenemos un reto importante: la oferta de vivienda pública y protegida en España es muy baja y hay que incrementarla y no podemos hacer una Ley de Vivienda tan generalizada cuando tenemos tipificado claramente dónde está el problema y dónde hay que ayudar. Creemos sinceramente que el exceso de intervención a corto plazo nos perjudicará y los datos están ahí. Tenemos esperanza de que a nivel autonómico se han tomado decisiones más acordes con la situación específica de cada ciudad en esa autonomía.

¿Qué retos tiene el mercado de la vivienda en España en los años venideros?

Necesitamos una nueva visión de la vivienda de largo plazo en España. Y no podemos analizar solamente a nivel de la vivienda, sino de toda la sostenibilidad social y medioambiental de lo que implica nuestro sector. Entonces tenemos que pensar esa ciudad del futuro inclusiva y sostenible. Yo creo que ese es el gran reto que tenemos en España. Es dar esa solución de vivienda a los jóvenes, pensar en la gente senior o que ya está entrando en una fase de su vida que sus necesidades de vivienda cambian radicalmente y hay un drama enorme en esa gente mayor que muchos de ellos son rehenes en sus casas, que no se pueden mover por su limitación de movilidad. Entonces tenemos que buscar esa inclusividad social, esa inclusividad por edad, porque hablamos mucho de la demanda internacional, del cliente internacional, pero afrontamos poco la problemática de la inmigración que viene a trabajar con poca capacidad económica, que tiene necesidad de vivienda y un acceso a la vivienda muy limitado, creando problemáticas sociales enormes en muchas zonas de nuestro país. Entonces, hay una dimensión social, hay una dimensión de sostenibilidad ambiental que tenemos que tener en consideración para tener esa nueva visión estratégica de largo plazo para la vivienda en España.

¿Cuáles son los planes de expansión de Century 21 para los próximos meses años?

En Portugal contamos ya con más de 220 oficinas y con 5.000 asesores inmobiliarios, tenemos una cobertura de casi todo el territorio. Nuestro plan de expansión pasa por consolidar la región norte y todo el eje interior de Portugal, frontera con España. En España estamos centrados en consolidar nuestra expansión en la provincia de Barcelona, Costa Brava, Costa Dorada, Comunidad de Madrid, Costa del Sol, Canarias y naturalmente el eje de Levante, Valencia, Alicante y Murcia.

¿Cuánta inversión va a suponer esta expansión y consolidación por España?

No estamos obsesionados con ir rápido y hacer una inversión muy grande para consolidar nuestra presencia, es una cuestión estratégica de implementación y posicionamiento con criterio. El mercado residencial es hiperlocal, con dinámicas hiperlocales y eso nos obliga a tener un plan más que nada de integración, formación de nuestros equipos y de adaptar nuestro plan de comunicación y marketing a esas especificidades locales. Para 2024 y 2025 el objetivo es ese crecimiento sostenible para después entonces escalar el negocio ya con un plan de inversión de otra dimensión.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/11/20/809235-sousa-century-21-no-podemos-considerar-caro-un-euribor-del-4-lo-que-teniamos-antes
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26