Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Barcelona pierde la mitad de las viviendas en alquiler desde 2019
Fecha Publicación: 22/05/2023
 
El stock de pisos en el mercado del alquiler en Barcelona se ha desplomado más de un 50% durante esta legislatura, lo que ha provocado, junto a la creciente demanda en arrendamiento, que el precio medio alcance los 18,6 euros/m2 al mes, equiparándose al máximo de la serie histórica de enero de 2023, según los datos de idealista, tras aumentar un 18,7% interanual en abril. La aplicación de límites a los alquileres durante año y medio (septiembre 2020-marzo 2022) y las promesas incumplidas del Ayuntamiento de Barcelona en materia de vivienda social han dejado un difícil panorama al mercado de arrendamiento en la capital catalana.

La situación del mercado de alquiler residencial en Barcelona se encuentra en un momento difícil cuando se acercan las elecciones municipales en Cataluña, el próximo 28 de mayo. Por un lado, la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido hasta un 51% en los últimos cuatro años, comparando los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por idealista.

La media nacional se queda en el 28% de caída de la oferta de pisos en arrendamiento, mientras que frente a Madrid (-44%), la capital catalana ha perdido más porcentaje de viviendas durante esta legislatura. Solo Cuenca (-59%) supera a Barcelona con el mayor descenso, con los últimos datos publicados.

Durante el primer trimestre de este año, 20.000 viviendas se anunciaban en alquiler en idealista frente a las más de 36.000 que se anotaban entre enero y marzo de 2019. La situación durante la pandemia del covid 19, primero hundió la oferta durante lo peor de la crisis sanitaria, para luego repuntar e incorporar miles de unidades al mercado de arrendamiento que se recortaron drásticamente a finales de 2021, cuando entró en vigor la ley catalana en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

Durante ese periodo los precios bajaron, pero el stock de viviendas abandonó el mercado de alquiler en Barcelona. Entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, los precios estuvieron limitados en la capital catalana y otras 60 localidades catalanas. En ese periodo de tiempo, el stock en Barcelona llegó a caer un 70%. Tras ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional hace poco más de un año por invadir competencias estatales, el stock de viviendas en alquiler sigue sin recuperarse.

La fuerte caída de la oferta de viviendas en arrendamiento, unido a la creciente demanda ha arrastrado a los precios del alquiler a máximos de la serie histórica de idealista. Con los últimos datos de abril, el precio medio de la vivienda en alquiler en Barcelona está en 18,6 euros/m2 al mes, similar al récord de enero de 2023.

Hace cuatro años, el precio del alquiler rondaba los 16,1 euros/m2, y llegaron a bajar a los 14,1 euros/m2 durante el periodo de limitación de los precios del alquiler, un 12,4% menos a costa de acabar con la oferta en el mercado. Con el fin del control de precios, y cada vez menos pisos en arrendamientos, los precios de los alquileres no han parado de subir, un 21% desde la sentencia del TC.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/19/805899-barcelona-pierde-la-mitad-de-las-viviendas-en-alquiler-desde-2019
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26