Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Begoña Villacís: "Las grúas de Barcelona se han ido a Madrid"
Fecha Publicación: 22/05/2023
 
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la ciudad, visita las oficinas de idealista y hace balance de sus cuatro en el Palacio de Cibeles. Villacís presume del buen hacer de su partido en la concejalía de Urbanismo y promete seguir trabajando para atraer la inversión al ‘ladrillo’ madrileño. También explica que no aplicará la nueva Ley de Vivienda del Gobierno central si es elegida como alcaldesa y critica que se criminalice a las personas con cinco propiedades por considerarlas gran tenedor con la nueva norma en la mano.

¿Cómo afronta estas elecciones municipales?

Afronto estas elecciones con mucha convicción. Hemos empezado una campaña muy intensa en la que no voy a parar ni un minuto porque llevamos trabajando cuatro años y son muchas las cosas que hemos conseguido. Ahora nos toca explicarnos y que la gente entienda por qué Ciudadanos es distinto al resto. Que entiendan el valor del equipo que estoy presentando, que es el equipo con más principios de todos porque soy la única candidata que puede demostrar que su equipo es incorruptible. Lo afronto con la convicción de que el partido liberal tiene que estar gobernando Madrid porque estos cuatro años de éxito han tenido que ver con nuestras políticas transformadoras y con la determinación de que Madrid no acabe siendo pasto de los extremos, que es lo que ocurriría si no entrase Ciudadanos. Madrid no puede acabar siendo gobernada por el sheriff Ortega Smith, que es un señor que se graba vídeos acechando manteros. Eso no puede ser porque no es mi Madrid y no representa la diversidad de los madrileños.

En su video de campaña electoral llama la atención esta frase: “esta ciudad no soporta los extremos”. ¿Nos puede desarrollar más este eslogan?

Madrid es una ciudad que madruga y que trasnocha; que vive en la calle y que a la vez trabaja mucho; que disfruta y que se esfuerza mucho… es una ciudad que tiene muchos contrastes. Es una ciudad de gente que ha nacido aquí y otra que no lo ha hecho, pero no nos importa. Yo no sé muchas veces de dónde es la gente porque nunca nos ha importado. ¿Os imagináis a alguien del Ayuntamiento de Madrid diciéndole a alguien: ‘oye, no rotules en este idioma?’. Eso no ocurre en esta ciudad porque no es de extremos.

Esta ciudad es una ciudad “negocianta”. Tenemos amigos que votan a distintos partidos políticos. Hay gente de todo tipo que viene de todas partes, con 100.000 historias distintas, con diferentes orientaciones sexuales… Madrid es un crisol tan maravilloso en el cual no vemos fisuras reales de xenofobia o de rechazo. Lo que no puede suceder es que extremos minoritarios acaben convirtiendo esto en unos contra otros. Aquí, básicamente la propuesta de los extremos es llevar al partido contra el otro. Es decir, Vox quiere llevar al PP a gobernar contra la izquierda y Podemos quiere llevar al PSOE y Más Madrid a gobernar contra la derecha. Y el único partido que evita eso es un partido de centro, un partido liberal. Pero ser de centro no significa ser moderado. Yo soy radical de centro y radical de centro significa que estoy en el extremo opuesto a los populismos. De hecho, si un extremo es un ácido, al ácido no se le destruye con otro ácido, se mata con una base que somos nosotros. Ese es el propósito que tenemos nosotros y somos los únicos que podemos hacerlo.

Ustedes han tenido la Concejalía de Urbanismo durante los últimos cuatro años y han obtenido grandes críticas desde el sector de la construcción y de la promoción. ¿Vais a aprovechar esta situación para ganar votos?

Nosotros cuando estábamos en la oposición fuimos el partido menos acomplejado a la hora de hablar del urbanismo. Fuimos los primeros que empezamos a hablar de la Operación Chamartín sin ningún tipo de complejo, fuimos los primeros en hablar de los desarrollos del sureste, fuimos los que promovimos que nuestros compañeros en la Asamblea de Madrid eliminasen la ley de las tres alturas, que era una ley intervencionista que no venía de la izquierda, por cierto, venía del PP.

No hay un partido que sea tan transformador y liberal como lo es Ciudadanos en este sentido. Así que cuando hace cuatro años pudimos negociar las concejalías en el Gobierno de coalición tuvimos clarísimo que queríamos Urbanismo porque es una de las mayores palancas transformadora de la ciudad. La asumimos y cuatro años más tarde nos hemos ganado el respeto de todo el sector. Eso es un hecho incuestionable. Nadie se esperaba que la Operación Chamartín, que llevaba 26 años bloqueada con distintos gobiernos, fuese desbloqueada por nosotros en un mes y medio. Y ahí van 10.500 viviendas, de las cuales el 20% tiene algún tipo de protección, más las que son directamente del Ayuntamiento de Madrid. Hemos desbloqueado los desarrollos del sureste, donde van más de 100.000 viviendas, de las cuales el 55% tiene algún tipo de protección. También hemos adjudicado derechos de superficie en parcelas para la construcción de 2.500 viviendas de precio asequible. En el año 2021 apareció Ábalos prometiendo 12.000 viviendas y el otro día el señor Sánchez prometía 100.000 más. Es decir, siguen prometiendo mientras yo me presento cuatro años después con lo que sí he hecho y con lo que sí que hemos conseguido en urbanismo. Por no hablar de la ordenanza de licencias que ha conseguido revolucionar el urbanismo y acortar los plazos de ejecución lo que ha llevado a reducir el valor del inmueble en un 3%.

Yo soy profundamente ideológica. Lo que no soy es ni sectaria ni dogmática, pero sí que soy liberal y creo que lo hemos demostrado. Cuando asumimos Urbanismo en esta ciudad los precios estaban subiendo un 43% (compraventa y un 34% (alquiler). Nosotros hemos conseguido aliviar eso. Es verdad que siguen subiendo un poco, pero la mitad que en Barcelona, por ejemplo. Y es porque hemos llevado a cabo políticas liberales y porque todas esas viviendas ya se están empezando a construir. De hecho, veremos como impacta en el precio de la vivienda en uno o dos años porque hemos hecho los deberes.

Ahora teníamos en mente modificar las normas urbanísticas, pero tenemos delante a una persona que se llama Ortega Smith, que es imposible, a pesar de que todo el sector se lo ha rogado, a pesar de decirle que nos tenía bloqueada la ciudad, a pesar de explicarle una y otra vez por qué son imprescindibles las normas urbanísticas (para reconocer la ampliación de los usos, para conocer y regular las cocinas industriales, para potenciar el factor verde…). Muchas cosas que son absolutamente de futuro, pero que Ortega no se lo va a estudiar porque con decir no, le vale. Esa es toda la política que hacen. Pero dentro de los 100 primeros días de gobierno las voy a aprobar y Madrid va a volver a empujar.

Y aprovecho para decir que hemos seguido una política radicalmente distinta a la de Colau. Ella ha hecho todo lo contrario, de hecho, ha creado una norma que reserva para el Ayuntamiento un 35% de los pisos construidos por parte de las promotoras. ¿Resultado? Las grúas de Barcelona se han venido a Madrid. Allí se ha desplomado un 48% la actividad de la construcción y las oportunidades están aquí, en Madrid.

Dicen que han hecho los deberes y que dentro de uno o dos años se van a notar sus políticas en el precio de la compra y el alquiler de viviendas, pero ¿les va a entorpecer la nueva Ley de Vivienda del Gobierno central?

Es que no se va a aplicar. No vamos a topar los precios del alquiler y no vamos a recargar el IBI a las viviendas vacías. Aquí empieza a haber un problema. Estamos viendo como ya se empieza a expropiar en Cataluña. Esto es un punto de inflexión y yo creo que no estamos siendo del todo conscientes. Este gobierno no respeta la propiedad privada, que es tu derecho. Es una intervención salvaje que yo no hubiese esperado ver. La verdad es que de este gobierno me esperaba lo peor, pero no pensaba que fueran a llegar tan lejos.

Si Sánchez te dice a qué tienes que dedicar tu vivienda, si Sánchez te dice a qué precio tienes que poner en tu vivienda y si Sánchez te penaliza por no hacer lo que le dices, lo que quiere Sánchez es poseer tu vivienda. Básicamente es suplantar el propietario de tu vivienda. Pero vamos a ver con datos qué es lo que pasa realmente cuando tú topas el precio del alquiler. En Berlín en los tres meses siguientes a declarar las zonas tensionadas, los alrededores de esas zonas mencionadas sufrieron un aumento del 20% del precio de las viviendas. En París, en las 72 horas siguientes más del 30% de las viviendas se fue directamente al mercado negro. En Estocolmo hay una lista de espera de 16 meses. Y en España, el único que se ha atrevido a hacerlo ha sido Sánchez y Franco. Tuvimos una ley que era la ley de renta antigua, que era una ley que topaba los precios del alquiler y tuvo que venir un ministro socialista que se llamaba Boyer para acabar con la renta antigua. Yo a los nuevos socialistas les diría leeros el preámbulo de la ley Boyer porque explica perfectamente por qué se tienen que evitar los topes a los precios del alquiler.

En Barcelona también se está notando el aumento de los precios…

En Barcelona se ha duplicado el precio con respecto a Madrid y es porque están contrayendo la oferta y están estableciendo toda una serie de limitaciones. Hay otro fenómeno, con el que nosotros hemos sido especialmente combativos y Barcelona especialmente laxo, como lo es la okupación. Si el entorno que le vas a dar al propietario es facilitar la okupación y criminalizar su actividad es irse porque el dinero es muy miedoso. Sin embargo, si se integra un entorno seguro, en un entorno que te otorgue certidumbre jurídica y en un entorno donde se te respete como propietario (teniendo en cuenta que la mayor parte de los propietarios en España más de un 90% son pequeños propietarios), pues se queda. Yo siempre digo durante este mandato, Madrid ha vivido una eclosión y ha coincidido con que hemos tenido al mejor alcalde que ha tenido Madrid en la historia que se llama Ada Colau.

¿Es justo que una persona con cinco propiedades sea considerada gran tenedor?

Lo que no se puede es criminalizar a nadie por tener cinco viviendas, pero ni por tener cinco, ni por tener diez viviendas. No se puede criminalizar a nadie por el fruto de su trabajo. Estas personas que han comprado cinco viviendas a lo largo de su vida la han comprado con dinero que ya ha tributado por IRPF o por otros muchos impuestos. Estas personas han invertido, tienen derecho a tener ahorros en forma de vivienda, en este caso, y eso son inversiones y es el fruto de su trabajo. Entonces, lo que a mí me parece criminal de este Gobierno es que esté penalizando sistemáticamente el trabajo e incentivando a la vez las pagas. Criminaliza a alguien que se ha comprado cinco viviendas a lo largo de su vida y lo que hace es crear multitud de pagas a fondo perdido, simplemente para tener cautivos. El otro día, Ione Belarra decía: ‘claro es que esto es una ciudad que está hecha para ricos’. Y este es el problema, porque todo lo que quieren es multiplicar los pobres, que es lo que ha hecho de toda la vida el comunismo.

¿Qué medidas llevan en materia de impuestos?

Vamos a bajar el IBI al 0,4% y vamos a reconocer otras bonificaciones en familias numerosas que ya no conviven. Vamos a quitar el requisito de convivencia para que se pueda disfrutar de esta bonificación, porque cuando la familia se separa acaba teniendo más gastos, no menos. No es justo y somos el único partido que reconoce esa realidad y va a proponer un cambio en ese sentido, así como también suprimimos el impuesto de sucesiones municipal. Es que hay gente que tiene que acabar vendiendo el piso que ha heredado para poder pagar este impuesto. En España, en Madrid concretamente, no se paga prácticamente nada por el impuesto de sucesiones, pero el ‘palo’ te lo llevas por la plusvalía municipal y nosotros la vamos a bonificar al 99%.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, aboga por un pacto local de la vivienda en el Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que es posible alcanzar este consenso?

Esas son las cosas que dice el PSOE, que suenan bonito y que nadie entiende nada. No tengo ningún comentario porque no tiene ninguna medida. ¿Qué significa un pacto local para la vivienda? ¿Te explicó alguna medida en concreto? Claro, ese es el PSOE.

En una entrevista con idealista/news, el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó que tendría que ser usted quien aclarara si iba a formar gobierno con el PSOE en las siguientes elecciones generales si se diera la situación. ¿Lo puede aclarar?

Almeida sabe perfectamente que yo podía haber sido alcaldesa dos veces en este mandato porque esa fórmula ya se me propuso. A mí se me ofreció ser alcaldesa y yo rechacé ser alcaldesa en esa situación. Yo siempre he dicho que no hago vetos. Yo lo que pongo por delante es un programa, pero tampoco me escondo. Yo soy profundamente liberal. Nuestras políticas son mucho más liberales que las del Partido Popular, porque no somos conservadores. Somos muy liberales en lo económico, muy liberales en lo urbanístico y son muy liberales también en lo social. Entonces, si el Partido Socialista se cae, se pega un cabezazo y de repente le encanta mi política urbanística, pues bienvenido sea, aunque lo encuentro poco probable, la verdad.

¿Es mérito de Ciudadanos que se haya desbloqueado la Operación Campamento?

Sin lugar a dudas. Ha sido mérito de Ciudadanos y también del Gobierno. Tenemos que reconocer que se han sentado. Ciudadanos tiene una ventaja y es que somos poco sectarios y bastante pragmáticos. Y lo hemos demostrado muchas veces. ¿Por qué Mercamadrid estaba limpio antes que ningún sitio en Filomena? Porque yo no tengo ningún problema en descolgar el teléfono y llamar a Margarita Robles y llamar al delegado del Gobierno, que entonces se llamaba José Manuel Franco, para que me ayudasen. Siempre que podemos colaborar con lealtad institucional, aunque a mí Sánchez no me guste especialmente como político, lo haremos. Tienes que tener cabeza porque al final estás gobernando para una ciudad, que son muchísimos madrileños, que todos votan distinto. Tienes que ser la alcaldesa de todos. Y ahora me propongo para la alcaldesa de todos.

¿Tenéis alguna medida en materia de okupación?

En materia de okupación yo creo que ha habido pocos partidos más combativos que Ciudadanos y lo hemos demostrado. Cuando empezamos a gobernar nos encontramos con siete edificios que estaban okupados y los hemos desokupado todos: la Ingobernable, la Yaya, la dragona… Y también hemos desalojado narco pisos que había en Villaverde.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/05/22/805968-begona-villacis-las-gruas-de-barcelona-se-han-ido-a-madrid
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26