Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Todas las alternativas de inversión a la vivienda tras la crisis financiera
Fecha Publicación: 21/03/2023
 
El colapso de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse han conmocionado a ahorradores, inversores y analistas. Lo que parecía un plácido primer trimestre del año para la banca se ha convertido en un abrir y cerrar de ojos en una pesadilla que amenaza con cambiar el ritmo de subida de los tipos de interés en todo el mundo. ¿Cómo afecta la crisis financiera al ahorro tradicional?

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de subir 0,50 puntos básicos los tipos de interés hasta el 3,50%. Sin embargo, ha advertido al mercado de que futuras alzas -el mercado especulaba con otra del mismo importe que la de marzo en la reunión de mayo- dependen del estado de salud de los bancos del Viejo Continente. Para el inversor tradicional es el momento de replantear sus estrategias.

La gran pregunta es si lo mejor de la subida de tipos ya ha ocurrido y si no se debe esperar una mejora significativa de las rentabilidades de activos sin riesgo como los depósitos, las cuentas remuneradas o las Letras del Tesoro. Si hace apenas 10 días parecía que la menor estrategia era esperar, ahora todo hace indicar que hay que asegurar los mejores rendimientos en plazos de 12 meses.

Las alternativas a la inversión en vivienda
Los mejores depósitos bancarios de 2023
Quienes no quieren esperar más para poner a crecer sus ahorros están de enhorabuena, porque marzo ha escenificado la mayor subida del año de las rentabilidades de estos productos en todos los plazos entre los 3 y los 12 meses. No se veían tipos de interés tan altos desde que el BCE empezó a subir el precio del dinero en julio del año pasado.

Si hasta ahora podía ser una buena alternativa entrar en depósitos que en el caso de BiG, Haitong o ING están ofreciendo el 2% TAE a tres meses o el 2,80% en el de Haitong a 6 meses, ahora crece el atractivo de buscar plazos de un año donde las rentabilidades se han disparado. Por ejemplo, el italiano Banca Sistema paga el 3,34% a 12 meses, mientras que BjFord o BluOr remuneran el 3,22% y el 3,21%.

Estos últimos son tipos muy llamativos que podrían no ir mucho más lejos en el nuevo escenario que impone la crisis financiera. Pero todo depende de cuál sea nuestra apuesta. Si creemos que los problemas de los bancos son puntuales, puede ser una buena opción combinar plazos de 12 meses con los más cortos para tener munición disponible por si surgen oportunidades más atractivas.

Pero si creemos que la crisis financiera va para rato y que los tipos no van a subir mucho más, no hay razón para esperar. En este punto, la recomendación es no colocar nunca en estos productos cantidades superiores a los 100.000 euros que son las que están garantizadas por los respectivos fondos de garantía de depósitos de cada país.

Letras del Tesoro en 2023
Con las títulos del Estado ocurre algo parecido. Los títulos a 6, 9 y 12 meses rompieron la barrera del 3% en la última subasta, aunque en estos caso las diferencias entre unos y otros son más bajas que las que muestran los depósitos en esos mismos plazos. Mientras que las Letras a un año dan el 3,29%, a seis meses rentan un muy atractivo 3,11%.

Son dos plazos interesantes para amarrar buenas rentabilidades. Una buena opción es combinarlos para no mantener toda la inversión cautiva durante un año. En el plazo más corto de tres meses, las Letras están pagando un 2,63% que ha se queda más de medio punto porcentual por debajo del rendimiento de estos títulos a un año.

Cuentas de ahorro en 2023

Los bancos tienen en este momento la oferta de cuentas más extensa y atractiva de los últimos tiempos. Entre las que exigen nómina hay hasta cinco entidades que ofrecen el 5%. De todas, Ibercaja es la que más arriba llega, ya que que remunera hasta los primeros 6.000 euros. Sabadell da un 2%, pero con un tope mucho más alto de 30.000 euros y un regalo de 250 euros por domiciliación de nómina.

Entre las cuentas sin condiciones, Freedom Finance acaba de romper el mercado con una cuenta al 2,5% sin límite de remuneración. Trade Republic, My Investor, Renault Bank y Orange Bank también ofrecen tipos muy atractivos que previsiblemente se mantendrán durante bastante tiempo en un entorno de gran competencia entre entidades.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/03/21/805001-todas-las-alternativas-de-inversion-a-la-vivienda-tras-la-crisis-financiera
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26