Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Así se renuevan los precios del alquiler en 2023 en el sur de Europa
Fecha Publicación: 25/01/2023
 
Los precios de los alquileres en los países del sur de Europa cerraron el pasado año con alzas medias que van del 20,2% interanual en diciembre pasado en Portugal, un 8,4% en España a cierre de 2022 o del 3,5% de incremento frente al mismo mes de 2021 en Italia. El coste medio de las rentas en nuestro vecino ibérico fue de 12,9 euros/m2 al mes, mientras en España se alcanzó los 11,4 euros/m2. El país transalpino cerró el año igual que España, con 11,4 euros/m2, según los estudios publicados por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, para los tres países.

Para intentar controlar esta escalada de precios, los gobiernos de los tres países han actuado de diferente manera y con tiempos de actuación distintos.

En España, la actualización anual de los contratos de alquiler de viviendas vigentes lleva limitada a un 2% desde la primavera de 2022, con motivo del paquete de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para combatir las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Una de ellas, y ante la escalada de la inflación, fue la de dejar de aplicar el Índice de Precios del Consumo (IPC) como referencia base para la renovación anual de los contratos vigentes que así lo especifiquen en el acuerdo, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). A partir de 30 marzo, los contratos que revisaran su renta anual han visto un incremento limitado al 2%, vinculado al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), en vez de la tasa de inflación, y sin ningún tipo de compensación a los propietarios.

Cabe destacar la diferencia entre grandes propietarios, aquellos con más de 10 viviendas de alquiler, y pequeños tenedores. El propietario particular y el inquilino pueden pactar el tipo de subida de la renta cuando toque la revisión. También pueden pactar no subirla, o hacerlo por encima o por debajo del IGC. Pero en caso de no llegar a acuerdo entre el pequeño arrendador y el arrendatario, el incremento de la renta no podrá exceder del 2%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, también debe llegar a un acuerdo de rentas en la actualización de la cuota anual con el inquilino. En este caso, no podrá exceder el del 2% que marca el IGC.

De una medida temporal a casi dos años en vigor

El Gobierno español afirmó que esta medida iba a ser temporal, pero en realidad ya se va a alargar durante, al menos, 21 meses. Cuando el Ejecutivo español decretó el primer Decreto-Ley el pasado 29 de marzo, la tasa de la inflación en España en febrero había alcanzado el 7,6%, en aquel momento su valor máximo en los últimos 35 años. “El IPC ha dejado de ser, de manera coyuntural, una referencia adecuada para la aplicación de las actualizaciones anuales de tales contratos “, se afirmaba en el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La situación empeoró en los meses siguientes, con incrementos del 9,8% en marzo o alcanzando picos en junio (10,2%), cuando se renovó el decreto hasta el 31 de diciembre, en julio (10,8%) y en agosto (10,5%). Desde el pasado verano, la tasa de inflación se ha ido moderando hasta el actual 5,7% interanual en diciembre, cuando el Gobierno decidió renovar para todo 2023 este control de precios del alquiler.

El límite del 2% impuesto por el Gobierno en la renovación anual de los contratos de alquiler ya ha supuesto una pérdida para los propietarios de unos 1.400 millones de euros, según los cálculos de idealista. Esto es lo que ya han dejado de ingresar los arrendadores, tanto grandes como pequeños tenedores, a los que les ha tocado la renovación de su vivienda en alquiler desde el pasado mes de abril, desde que se aplica esta limitación de rentas.

Este enero, la renovación del contrato de alquiler de una vivienda tipo piso de dos habitaciones pasará a tener una renta actualizada de unos 715 euros al mes a nivel nacional, tras esa subida del 2%, y que ronda los 15 euros más al mes frente a la renta anterior, lo que equivale a una subida de casi 170 euros al año, según el estudio del marketplace inmobiliario del sur de Europa.
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/01/25/803194-asi-se-renuevan-los-precios-del-alquiler-en-2023-en-espana-italia-y-portugal
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26