Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


La Ley de Vivienda hace encallar de nuevo la negociación de los Presupuestos
Fecha Publicación: 27/09/2022
 
La negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado está "encallada" por las diferencias en torno al gasto militar, las medidas de conciliación y la nueva Ley de Vivienda, según ha reconocido el portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida al programa 'Parlamento' de RNE, y recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su voluntad de que la Ley de Vivienda esté aprobada antes de las nuevas cuentas públicas.

En la entrevista, Echenique ha lamentado que sea la tercera vez que esta regulación tenga que abordarse para sacar adelante los Presupuestos y ha vuelto a defender la necesidad de hacer efectiva la regulación de los precios de los alquileres.

"No nos parece bien y por eso insistimos tanto al PSOE. No entendemos por qué no ha ido más rápido y facilitado que esta norma esté vigente antes. Es un problema de magnitud para la ciudadanía", ha reivindicado Echenique.

En el caso del gasto militar, el portavoz de Unidas Podemos apela a la situación de crisis de precios y las dificultades derivadas de la subida de tipos para esquivar el aumento en Defensa. "Toda la inversión pública que pueda ir a proteger a las familias y pequeñas empresas es bienvenida, y aumentar el gasto en tanques o aviones no nos parece sensato", ha esgrimido.

Finalmente, Echenique ha señalado que hay propuestas relacionadas con la mejora de la conciliación en los hogares, como un cheque de ayuda a la crianza de 100 euros por niño o niña, que su socio no contempla y que, por tanto, no está incluido en el proyecto.

"Elementos importantes", ha dicho Echenique, por los cuales considera que PSOE y Unidas Podemos no están "cerca del acuerdo". Incluso tras el anuncio del Ministerio de Hacienda y Función Pública de impulsar un nuevo gravamen con el que elevar la tributación de las grandes fortunas, algo que considera "una buena noticia".

En este sentido, ha celebrado que sus propuestas "se acaben aceptando", pero también ha mostrado su deseo de "no tener que decir dentro de cinco meses que Unidas Podemos tenía razón" con otras medidas rechazadas ahora, como la limitación de las hipotecas de tipo variable.

"En el lado de los progresistas debemos ser más rápidos y valientes", ha dicho, señalando que cuando gobiernos del PP como los de la Comunidad de Madrid o Andalucía "deciden proteger a aquellos a los que se deben, no piden permiso, no piden perdón ni hacen prisioneros".

Echenique ha esgrimido que sus propuestas "no tienen 'copyright'", sino que "son demandas de sentido común", por lo que ha indicado que al final "se produce un debate público y las cosas se acaban decantando y cayendo por su propio peso".

Respecto a las características del impuesto, el portavoz de Unidas Podemos ha reiterado que su intención es que no sea temporal, como plantea Hacienda, sino permanente, como parte del nuevo sistema tributario tras la necesaria reforma fiscal, y para afrontar "una acumulación de la riqueza en los países modernos" que, a su juicio, "es inaceptable": "Genera mucha desigualdad y socava el Estado del bienestar", asevera.

"Somos conscientes de que estamos en una situación excepcional, pero este debate viene de atrás. (Isabel Díaz) Ayuso ya estaba haciendo 'dumping' fiscal antes de que Putin invadiera Ucrania", ha argumentado Echenique.

Respecto a cómo debe abordarse este impuesto, Echenique ha recordado que la propuesta de Unidas Podemos planteaba gravar a fortunas superiores a los 10 millones de euros con el fin de establecer un mínimo no bonificable, pero que con ella buscaba un mínimo de recaudación.

"No puede ser que haya impuestos, como el de Patrimonio, que permitan llevarlo a cero porque eso es una competición a la baja para ver quién se lleva a los millonarios a su territorio, y acaba socavando el esto de bienestar en el conjunto del país", ha declarado, asegurando estar "abierto a debatir los detalles" con el PSOE para alcanzar un acuerdo.

Principales medidas de la Ley de Vivienda
La normativa superó la votación en el Congreso de los Diputados en marzo, aunque todavía se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. Las principales medidas que recoge el anteproyecto de la Ley de Vivienda relacionadas con el mercado del arredamiento son:

Zonas de mercado residencial tensionado
Las Administraciones competentes en materia de vivienda podrán declarar por tres años las zonas de mercado residencial tensionado, prorrogables anualmente si las circunstancias persisten. Esta declaración implicará planes de acción específicos para orientar las actuaciones públicas y corregir los desequilibrios detectados. Entre esas medidas, se incluye la congelación o limitación de los precios de las rentas del alquiler.

Entre las condiciones para que un municipio sea declarado como zona de mercado tensionado, o algunos de sus distritos, se fija que el coste del pago de la vivienda (ya sea hipoteca o alquiler más gastos de suministros) supere el 30% de los ingresos netos medios de los hogares en ese ámbito.

También se tendrá en cuenta que el precio del alquiler (o la compra) haya experimentado en los últimos cinco años una subida de, al menos, un 5% más que el porcentaje de crecimiento del IPC de cada autonomía.

Congelación de rentas para inquilinos actuales
En las áreas de mercado residencial declaradas tensionadas, los arrendatarios actuales podrán acogerse a una prórroga extraordinaria del contrato en vigor con carácter anual y por un período máximo de tres años. Esta medida entrará en vigor cuando la zona sea declarada tensionada.

Congelación de nuevos contratos de alquiler
En las áreas tensionadas, para los nuevos contratos de viviendas, ya en el mercado de alquiler, se podrá limitar la renta a la del contrato anterior con el incremento del IPC correspondiente. Y en algunos casos, se podrán permitir subidas adicionales hasta un máximo de un 10% en determinados supuestos, como las mejoras en el hogar, rehabilitación de la vivienda o cuando se firmen arrendamientos por periodos de 10 años o más.

Además, se establecerán mecanismos excepcionales de contención y bajada de precios del alquiler en estas zonas, ya sea para aumentar la oferta o para impedir incrementos abusivos de la renta. Se incentivará fiscalmente la bajada de precios.

Figura del gran tenedor
La Ley de Vivienda define como gran tenedor a aquella persona física o jurídica que sea titular de más de 10 viviendas -excluyendo garajes y trasteros- o de una superficie construida de más de 1.500 m2. En zonas de mercado tensionado, las administraciones que las declaren podrán establecer criterios adicionales, solo a los efectos de solicitar información adicional sobre los parques de vivienda que gestionen.

Límite al alquiler (periodo de 18 meses para aplicar un índice de precios)
En las áreas declaradas tensionadas, cuando el propietario sea una persona jurídica y gran tenedor, la renta de los nuevos contratos estará limitada por el contrato anterior o por el límite máximo aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia.

Se abre un periodo de 18 meses desde la aprobación de la Ley para establecer dicho índice y aplicar esta limitación. Si tenemos en cuenta que la tramitación parlamentaria podría prolongarse durante meses y ese periodo de gracia, los límites de rentas del alquiler a grandes tenedores llegarían en 2024. Es decir, una vez terminada la presente legislatura.

Estímulos fiscales a los pequeños propietarios
Se estimulará fiscalmente el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, a través de la modulación de la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual. En los nuevos contratos, se establece una deducción general del 50% que podrá incrementarse hasta el 90% si se firma en una zona de mercado tensionado, en función de unas condiciones:

Bajada de la renta en una zona declarada tensionada (90%). Cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.
Alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años (70%). Alquiler por primera vez de viviendas en áreas tensionadas a jóvenes. En caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas
Vivienda asequible incentivada o protegida (70%). Vivienda arrendada a la Administración pública o entidad del tercer sector, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler.
Rehabilitación o mejora (60%). En caso de que se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años anteriores.
Otras medidas de la normativa
El texto también incluye medidas destinadas a movilizar la vivienda vacía, aumentar el parque público de viviendas, la creación del Consejo Asesor de Vivienda, dotar de más garantías a la compra o el alquiler de vivienda o la reserva del 30% de la obra nueva a VPO.

Movilización de la vivienda vacía
Para promover su salida al mercado, se ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer un recargo de hasta el 150% (ahora está en el 50%) en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que afectaría a las viviendas que se hayan mantenido desocupadas durante más de dos años, sin causa justificada, para propietarios con un mínimo de cuatro viviendas.

Si el inmueble lleva tres años vacío, el recargo podrá llegar al 100%. Por último, está la opción de elevarlo otros 50% adicional en caso de inmuebles cuyos propietarios tengan dos o más pisos en el mismo término municipal.

Parque público de viviendas
El parque público de vivienda social estará sujeto a permanente protección y no podrá ser enajenado. Actualmente apenas alcanza a las 290.000 unidades, lo que supone que solo el 1,6% de los hogares pueden optar a algún tipo de vivienda de las Administraciones Públicas, frente al 10% que registran otros países de nuestro entorno.

Se establece la calificación indefinida de la vivienda protegida. Se fijan a nivel estatal unas condiciones básicas, definiendo un régimen de protección pública permanente de las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelo calificado de reserva. En el resto de los supuestos, se fija un plazo mínimo de descalificación de 30 años.

Por otro lado, se crea la figura de la vivienda asequible incentivada, de titularidad privada, pero a la que se le otorgarán beneficios urbanísticos, fiscales o de otro tipo a cambio de ser destinada al alquiler a precios reducidos.

Reserva del 30% de la obra nueva a VPO
Se incentivará la vivienda protegida en alquiler a precio limitado. La legislación urbanística podrá establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado para estas viviendas, determinando en su caso las compensaciones correspondientes cuando se vean afectados derechos adquiridos. De la reserva de suelo sometido a algún régimen de protección pública, se establece un porcentaje mínimo de la mitad de ellas para vivienda en alquiler asequible (la mitad de ese 30%).

Desahucios en personas en situación de vulnerabilidad
Se contemplan mejoras en el procedimiento de desahucio que pueda afectar a la vivienda habitual de hogares vulnerables para garantizar una comunicación efectiva y rápida entre el órgano judicial y los servicios sociales a través de un requerimiento para que estos evalúen la situación y, en su caso, atiendan rápidamente a las personas en situación de vulnerabilidad económica y/o social.
www.idealista.com/news/2022/09/26/799256-podemos-ve-encallada-la-negociacion-de-pge-por-desacuerdos-en-gasto-militar-conciliacion-y-vivienda
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26