Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


La demanda y los precios de las viviendas nuevas se mantendrán estables tras el covid-19, según Solvia
Fecha Publicación: 03/07/2020
 
La vivienda de obra nueva está aguantando mejor que el mercado de segunda mano el golpe del coronavirus. Los datos oficiales muestran un descenso menos acusado de las compraventas y un comportamiento más favorable de los precios. Una tendencia que podría mantenerse en el tiempo.

En un informe, el ‘servicer’ inmobiliario Solvia explica que “el mercado de vivienda de obra nueva siempre se ha caracterizado por presentar tendencias muy diferentes a las del conjunto del sector residencial. Y ahora, después de tres meses de parón en la construcción y en transacciones inmobiliarias a consecuencia de la crisis sanitaria por el covid-19, todo parece indicar que este segmento también presumirá de una tendencia propia”.

A pesar de que recuerda que es pronto para realizar previsiones, cree que sí es posible realizar una estimación aproximada. Y su tesis más probable es que las viviendas nuevas mantengan la demanda y que su precio se estabilice. "La razón es que el producto es cada vez mejor y ahora mismo se adapta perfectamente a los requisitos de vivienda que más se están demandado”, sostiene Gregorio Martín Montalvo, director general de Solvia.

Entre las tendencias que observa de cara a los próximos meses destacan al interés de los compradores por zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos, la búsqueda de eficiencias más eficientes, la creciente importancia de las segundas residencias de larga duración y al atractivo de la vivienda como inversión. En lo que a precios se refiere, espera un ajuste muy inferior al de la segunda mano.

En lo que se refiere a la demanda, Solvia asegura que se mantendrá fuerte, ya que la obra nueva “es capaz de responder a las necesidades habitacionales que han surgido a raíz del confinamiento: viviendas más grandes y con más habitaciones, espacios abiertos, extras como balcones, terrazas o jardines, buena orientación, mayor eficiencia energética... Los futuros compradores son conscientes de ello y lo buscarán en la obra nueva, aunque para conseguir estas características tengan que pagar más. Por tanto, el resto del año habrá una demanda lo suficientemente fuerte como para absorber el producto que está saliendo al mercado y que ya estaba en oferta”, recalca.

Ve especialmente relevante el interés de los potenciales compradores por zonas de la periferia de las grandes ciudades o municipios cercanos. En el caso de Madrid, por ejemplo, destaca Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares, mientras que en Barcelona habla del barrio de Sarriá o del municipio de Sant Cugat del Vallés. “La necesidad de mayor espacio, luminosidad y extras, así como el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas, incrementará el interés por comprar en ubicaciones premium alejadas del centro urbano”, recalca el informe.

Otra clave del mercado de la obra nueva es el creciente interés por las segundas residencias de largas temporadas. Es decir, aquellas que no están pensadas solo para fines de semana o vacaciones.

En este sentido, el ‘servicer’ afirma que “el incremento de medidas como el trabajo a distancia provocará que las segundas residencias sean consideradas como un segundo hogar en el que pasar gran parte del año. Este hecho llevará a que los requisitos a la hora de adquirir estos inmuebles sean ahora más exigentes y se asemejen mucho a los de una primera vivienda: buen tamaño, espacios exteriores, buenas calidades, altos niveles de eficiencia energética…Algo que solo ofrecen las viviendas nuevas. Además, aunque el ajuste de precios en estos inmuebles no vaya a ser muy pronunciado, habrá grandes oportunidades para la compra. Sitges (Barcelona), Mataró (Barcelona), Altafulla (Tarragona), Cambrils (Tarragona), Almuñécar (Granada), Estepona (Málaga) o Noja (Cantabria) son algunos municipios donde la obra nueva residencial está empezando a tomar protagonismo”.

En el caso de los precios, sus cálculos apuntan a que el valor de los inmuebles de segunda mano podría caer entre un 10% y un 15% en lo que queda de año, en línea con el consenso del mercado, mientras que los de obra nueva tenderán a estabilizarse, por lo que “no se verá afectada por este ajuste de precios”.

Por último, destaca que otro de los catalizadores de las viviendas nuevas será su atractivo como oportunidad de inversión. “Sabiendo que la demanda de inmuebles para el alquiler también seguirá nuevos patrones en cuanto a necesidades de vivienda, ahora será más rentable que nunca comprar obra nueva para aprovecharse de la rentabilidad del arrendamiento. Las mejores zonas para hacerlo serán los barrios con precios asequibles, gran demanda de alquiler y buenas comunicaciones y servicios. Es decir: zonas periféricas, centros de negocios o zonas universitarias”, concluye Solvia.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/07/02/784650-la-demanda-y-los-precios-de-las-viviendas-nuevas-se-mantendran-estables-tras-el
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26