Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El euríbor cae en junio tras tocar máximos de cuatro años, pero las cuotas de las hipotecas siguen subiendo
Fecha Publicación: 30/06/2020
 
El coronavirus ha sumido al euríbor a 12 meses en la volatilidad. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha pasado de marcar máximos de casi cuatro años a retomar la senda bajista. En concreto, y tras situarse en mayo en el -0,081%, el nivel más alto desde finales de 2016, la media mensual provisional de junio se sitúa en el -0,14%. Se trata de la cota más baja desde marzo y de la primera caída desde que estalló la crisis sanitaria.

Ahora bien, este descenso del euríbor a 12 meses no es suficiente como para abaratar de nuevo las hipotecas, ya que el año pasado por estas fechas se encontraba en el -0,19% y hace seis meses, el euríbor se encontraba en el -0,261%. Así, quienes tengan que revisar próximamente las condiciones de su préstamo variable, verán un mínimo incremento de su cuota. Para un préstamo medio, el encarecimiento será de menos de 50 euros anuales.

A la vista de las cifras de mercado, todo apunta a que el euríbor seguirá a la baja, ya que su tasa diaria ya se mueve por debajo del -0,2%. El giro responde a las medidas que ha tomado recientemente el Banco Central Europeo (BCE) y que se basan principalmente en una ampliación de su programa de compra de deuda para mantener la estabilidad financiera en la eurozona, en un momento en el que se prevé una recesión mundial sin precedentes como consecuencia del covid-19.

En concreto, el guardián del euro decidió añadir 600.000 millones de euros al Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) que aprobó tras el estallido del covid-19 y que en inicialmente contaba con 750.000 millones de euros. Así, el importe total se eleva a 1,35 billones de euros. Además, el organismo liderado por Christine Lagarde amplió las compras al menos hasta final de junio de 2021 y se ha comprometido a seguir reinvirtiendo el principal de los valores que vayan venciendo. Por otro lado, mantuvo los tipos de interés en los mínimos del 0,0% en el que llevan más de cuatro años. Con estas medidas, el BCE quiere impulsar la inflación en la eurozona y conseguir que se sitúe cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel, que es uno de sus principales objetivos.

Con este panorama sobre la mesa, el mercado descarta una subida del precio del dinero en los próximos 12 meses. Y este factor, sumado a que el BCE ha reducido las tensiones en el mercado interbancario, explican el giro a la baja del euríbor.

¿Y qué podemos esperar para el futuro? La respuesta es que los expertos aplazan al menos a 2022 la posible vuelta del euríbor a terreno positivo, por lo que las cuotas de las hipotecas variables que estén vinculadas a este indicador se mantendrán contenidas como mínimo un año y medio más. No obstante, muchos consumidores están apostando por la seguridad que ofrecen los préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo, en las que el hipotecado paga el mismo importe desde la primera hasta la última cuota. En los últimos dos meses, de hecho, el tipo fijo ha sido protagonista en más de la mitad de las nuevas operaciones formalizadas, según los datos del INE.
www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2020/06/30/784552-la-montana-rusa-del-euribor-vuelve-a-caer-en-junio-tras-tocar-maximos-de-cuatro-anos
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26