Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Los grandes arquitectos: “Madrid no necesita proyectar más casas, sino construir las previstas y rehabilitar”
Fecha Publicación: 14/11/2019
 
Carlos Lamela y Rafael de La-Hoz son dos de los máximos exponentes de la arquitectura en España. Hijos de arquitectos famosos y con proyectos de renombre a sus espaldas, como la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, el Complejo Canalejas o la promoción de viviendas de lujo situada en Lagasca 99, han aprovechado su intervención en unas jornadas organizadas por Colliers International para recordar los aciertos y fallos de la capital en términos de urbanismo y vivienda.

En líneas generales, creen que la demanda de vivienda está cubierta a medio plazo, que es más necesario fomentar la rehabilitación que crear nuevos barrios y que la Administración debe hacer lo posible para agilizar los cambios de uso de los inmuebles.

Según Carlos Lamela, “Madrid no tiene que proyectar más casas, sino empezar a construir”. Y es que, en su opinión, todos los desarrollos que hay previstos en la capital, y que ya cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento, tienen cubierta la demanda residencial en los próximos 10-15 años.

Uno de ellos es la famosa Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte. Este desarrollo urbanístico, el más importante de Europa, había estado paralizado durante 26 años, aunque el pasado verano recibió el visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento. En sus más de 3 millones de m2 de superficie, ubicados entre la zona de Plaza de Castilla y hasta prácticamente el monte del Pardo, se levantarán 10.000 viviendas, muchas de ellas protegidas, junto con grandes espacios verdes y una zona de negocios (incluyendo tres rascacielos de más de 200 metros de altura y también zona de ocio. Está previsto que las obras arranquen a finales de 2020 y que la construcción finalice en 24 años.

En los PAUs del sureste de la capital también hay un importante desarrollo urbano que acaba de salir adelante. El Gobierno local ha anunciado avances en Los Cerros y Valdecarros, tras retirar la tramitación para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había planteado el Consistorio cuando estaba liderado por Manuela Carmena. En los cinco PAUs del sureste (Los Cerros, Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros) hay previstas en torno a 100.000 viviendas, y la mitad de ellas tienen algún grado de protección pública.

Y el Ayuntamiento también está acelerando los encuentros con el Ministerio de Defensa para dar vía libre a la llamada Operación Campamento, que contempla la construcción de unas 11.000 viviendas nuevas en los antiguos cuarteles del Ejército, localizados en la Carretera de Extremadura, y que fue proyectada hace casi 15 años.

En su intervención, Lamela también ha defendido la rehabilitación y ha pedido un impulso por parte del sector público y de los agentes del sector inmobiliario. “Madrid no necesita nuevos grandes desarrollos porque hoy en día las casas se quedan obsoletas en muy poco tiempo. Todo pasa por la rehabilitación y la renovación, más que por crear nuevos barrios”, ha asegurado el arquitecto.

En este sentido, Rafael de La-Hoz ha puesto sobre la mesa la necesidad de que haya un cambio normativo que permita fomentar y acelerar el cambio de uso de los inmuebles, incluso si tienen algún grado de protección.

“Nos falta capacidad para cambiar usos, porque el régimen que tenemos es del siglo XIX. Hay que cambiar la visión que tenemos sobre los usos y también del Patrimonio para impedir que grandes proyectos de rehabilitación se prolonguen durante una década o más. Esto es un freno para Madrid que no nos podemos permitir, por lo que necesitamos una transformación jurídica”, ha explicado.

Entre los casos más característicos está el Complejo Canalejas, situado en el corazón de la capital y que contempla la puesta en marcha de viviendas de lujo, unas galerías comerciales y el primer hotel de la cadena Four Seasons en España en el mismo edificio que en su día albergó la sede de Banesto. Este proyecto dio sus primeros pasos en 2003, cuando se solicitó el cambio de uso y fue paralizado parcialmente por el Ayuntamiento y la justicia, al encontrarse en un área declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y ser sometido a diferentes inspecciones e investigaciones sobre posibles irregularidades en las obras.

Otro ejemplo es la antigua fábrica de Clesa, donde la constructora Metrovacesa está intentando cambiar el uso del suelo para realizar una inversión estimada en unos 260 millones de euros e incluye levantar oficinas, zona comercial y una zona residencial destinada a estudiantes.

Madrid, la capital del mundo hispano
Al margen de los retos en materia de urbanismo y vivienda de la ciudad, los dos arquitectos también han querido poner en valor el atractivo que está despertando Madrid entre los extranjeros.

Según Lamela, “hemos infravalorado el potencial de Madrid durante muchos años, pero ahora sin duda centra la actividad de las empresas e inversores. No solo es la capital de España, sino la capital del mundo hispano, como era Miami en los años 80-90, gracias a que cambiado el sesgo internacional de Madrid”.

Y según de La-Hoz la clave de la ciudad, al margen del clima y de ser una ciudad segura y divertida, está en que ha sabido invertir y se ha basado en tres tipos edificios clave para apoyar su crecimiento: el aeropuerto, los museos y el Santiago Bernabéu. “Tenemos el éxito turístico que tenemos gracias a que contamos con un aeropuerto excelente, la mejor oferta de pinacotecas del mundo y a la ampliación del estadio Santiago Bernabéu”, sostiene el arquitecto.

Por eso, insiste de La-Hoz, es necesario que los nuevos barrios de la capital cuenten con edificios de referencia, ya que no solo generan actividad, sino que también permiten crear entornos de mayor calidad.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/11/13/778390-el-mensaje-de-los-grandes-arquitectos-madrid-no-tiene-que-proyectar-mas-casas-sino
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26