Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El sur de Madrid esconde la mayor extensión de suelo industrial para ser convertido en viviendas
Fecha Publicación: 07/11/2019
 
El Ayuntamiento de Madrid tiene 67 parcelas de este tipo de suelo y la gran mayoría de ellas se sitúa en el sur de la capital. Los distritos de La Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro lideran este ranking industrial, que se presenta clave para resolver el problema de la vivienda de la ciudad. En este sentido, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ya ha anunciado su firme intención de recalificar gran parte de estos terrenos en suelo residencial. Los madrileños miran al Norte y a la antigua Operación Chamartín, pero los datos señalan al sur como la solución.

En el inventario del Patrimonio Municipal del Suelo del área de Desarrollo Urbano se incluyen un total de 67 parcelas de propiedad municipal calificadas por el planeamiento con uso industrial, según datos del propio consistorio facilitados a idealista/news. La superficie conjunta es de 385.218,76 m2. No obstante, de esta cifra, ocho parcelas son de titularidad en régimen de proindiviso con diferentes porcentajes de propiedad municipal, reduciéndose a 59 las parcelas de propiedad municipal al 100%.

La edificabilidad total de las parcelas industriales es de 684.667,09 m2, de los que 667.848,25 m2 son de propiedad municipal. Destaca que la gran mayoría de las parcelas municipales destinadas al uso industrial se localizan en el sector sur de la ciudad, en ámbitos de desarrollo de los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro. La excepción a este patrón de localización se circunscribe a dos entornos ubicados en el sector Este de la ciudad: al sur del distrito de Ciudad Lineal (Avda Daroca – Barrio Bilbao) y en el Eje de la A2, donde se localizan los suelos Iveco-Pegaso y dos parcelas más.

“Un significativo número de parcelas industriales se localiza en ámbitos en los que el planeamiento admite la implantación directa como uso alternativo de las diferentes clases y categorías de uso terciario”, señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Pero los usos terciarios no son los únicos objetivos que persigue el gobierno local. De hecho, el primordial es poder convertir estos suelos industriales en futuras casas que resuelvan el problema de acceso a la vivienda que sufre Madrid. Una intención que tiene como abanderado al propio Martínez-Almeida. "Estamos abiertos a que el suelo industrial pueda ser cedido y explotado en una colaboración público-privada para el sector residencial". Así de contundente se mostró el ‘popular’ hace menos de un mes en el quinto aniversario de asociación Madrid Foro Empresarial.

La idea del Ejecutivo local es recalificar estos terrenos industriales porque lo único que generan son "suelos improductivos", según palabras del propio Martínez-Almeida. "Estoy seguro de que muchos empresarios tienen grandes ideas para sacar provecho a estos suelos", indicó el alcalde durante su discurso en este foro empresarial.

"En la ciudad ha existido un estrangulamiento de la vivienda, porque la demanda ha superado ampliamente a la oferta. Por este motivo, necesitamos aumentar esta segunda a través de colaboraciones público-privadas que tendremos listas en el primer trimestre de 2020”, sentenciaba el alcalde en este acto en el que cifraba el suelo industrial en 350.000 m2. Ahora, con los datos en la mano del área de Urbanismo, Martínez-Almeida tiene la posibilidad incluso de doblar su apuesta al disponer de cerca del doble de m2.

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid no se atreve a anunciar ningún porcentaje del terreno industrial que será recalificado como residencial. “El área está estudiando la reactivación de algunas de estas áreas industriales, con la idea de atraer nuevas actividades más innovadoras, recalificar ambientalmente los polígonos y también poder hibridar en los usos, pero no todo tendrá una recalificación directa a residencial, sino que dependerá de cada ámbito”, apuntan a idealista/news desde el consistorio madrileño. En este sentido, fuentes de urbanismo destacan lo importante que es la actividad económica existente en estos distritos: “Es también un activo”.

Los Desarrollos del sureste
La importancia del sur de Madrid no sólo reside en la cantidad de parcelas industriales que se puede convertir en futuras viviendas, sino también en el gran banco de suelo residencial que ya existe en esta zona. En este sentido, destacan los mediáticos y recién desbloqueados Desarrollos del sureste.

Una situación que también reflejan los datos, en este caso, de CBRE. El último informe de la consultora en el que se plasmaba el número de grúas y proyectos localizados en Madrid ha arrojado una evidencia: el banco del suelo y la obra nueva se encuentran en los distritos más humildes de la capital. Las dos zonas donde más casas se construirán el próximo ejercicio son Vicálvaro y Villaverde.

En este sentido, en Vicálvaro es donde más viviendas se construirán en el próximo año. Un total de 2.700, según datos de CBRE. O lo que es lo mismo, un 20% del total de la oferta. Este desembarco de nuevas unidades supondrá un impulso para el distrito, según expertos del sector, aunque puede conllevar aumentos del precio por metro cuadrado. Una circunstancia que ya ha ocurrido en El Cañaveral, desarrollo que pertenece precisamente a Vicálvaro, y donde ha aumentado hasta 500 euros esta variable.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/11/07/778256-el-sur-de-madrid-esconde-la-mayor-extension-de-suelo-industrial-para-ser-convertido
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26