Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Dónde puedes permitirte alquilar una vivienda en Madrid y Barcelona por 700 euros al mes
Fecha Publicación: 10/10/2019
 
Tomar la decisión de irse a vivir de alquiler no pasa únicamente por las ganas de emanciparse o de separarse de los ‘eternos’ compañeros de piso. Conseguir independencia puede ser la mayor decisión de muchas personas, pero es el momento de analizar bien las posibilidades con la calculadora delante y buscar en el mercado lo que podemos alquilar con el sueldo que se gana y decidir dónde vivir.

Por un lado, los jóvenes españoles lo tienen cada vez más difícil para poder emanciparse. Según los datos del Consejo de la Juventud, apenas un 19% de la población menor de 30 años pudo irse de casa a cierre de 2018. Los jóvenes siguen representando la mayor bolsa de demanda residencial, tanto para comprar como para alquilar, pero el sector lleva avisando desde hace tiempo que existe una profunda crisis de acceso a la vivienda.

Ante la decisión de si independizarse mediante la compra o el alquiler, la primera opción queda prácticamente descartada por la imposibilidad de muchos para conseguir ahorros previos o la de asumir los requisitos de la banca para conceder hipotecas. Con lo que solo queda la posibilidad del arrendamiento.

Con la renta media por hogar en España de 28.417 euros en 2018, el precio medio de un alquiler que se puede permitir una persona supera los 700 euros al mes, cumpliendo la norma de no destinar más del 30% del salario al pago de la renta mensual. Con estos precios, la oferta de pisos en alquiler en ciudades como Madrid o Barcelona, donde más se mueve el mercado del arrendamiento, queda algo limitada, por lo que llega la hora de tomar una decisión: dónde vivir.

La gran duda que hay que resolver, siempre con el límite de la renta a pagar por delante, es la manera en la que uno desea vivir: si en el centro de la ciudad, con las ventajas culturales y de ocio que se tienen, sacrificando algo el espacio; o residir un poco a las afueras, donde se pueden encontrar pisos algo más grandes o directamente salir de la capital y alquilar una vivienda más grande, aunque toca depender del coche o el transporte para trasladarse al trabajo.

Aunque la renta neta anual por hogar en Madrid (33.055 euros/año) y Cataluña (32.763 euros) es más alta, vamos a centrar la búsqueda de pisos sobre el alquiler asequible según en la renta media por hogar nacional.

Por esos 700 euros/mes, en el centro de Madrid, por ejemplo, apenas se puede encontrar una oferta destacada de viviendas, según el informe de precios publicado por idealista, principal marketplace inmobiliario en España. Por lo general, dentro de la M-30 lo que aparecen son estudios pequeños de menos de 35 m2 en zonas como Lavapiés, Malasaña o Sol, y solo se encuentran estudios más grandes en Tetuán, Arganzuela, o en barrios como Fuente del Berro o Prosperidad.

Para empezar a encontrar pisos de más de 40 m2 y con un dormitorio toca salir de los distritos del centro de la ciudad, para empezar a ver pisos de una habitación en Carabanchel, Ensanche de Vallecas, Canillejas, Moratalaz o el barrio de Aeropuerto.

Con dos dormitorios, ya hay que irse a vivir a barrios del distrito Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Águilas por Campamento, o Los Ángeles en Villaverde. En Madrid capital, para encontrar viviendas de tres dormitorios por un alquiler de 700 euros/mes hay que trasladarse a Entrevías o al barrio de San Cristóbal en Villaverde.

En los municipios periféricos de Madrid, principalmente los del cinturón sur (Getafe, Leganes, Álcorcón, Móstoles o Fuenlabrada), la vivienda más común por 700 euros/mes es de dos dormitorios.

Sin embargo, en la zona oeste como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas o Torrelodones, lo único a lo que se puede llegar es a alquilar un estudio. Por el norte, la oferta también se centra en pisos pequeños como el estudio de Tres Cantos, el piso de un dormitorio en Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. A partir de Colmenar Viejo y Algete ya se pueden alquilar pisos de dos dormitorios.

El corredor del Henares se divide, por su parte, entre los dos dormitorios de San Fernando de Henares o Torrejón de Ardoz y los tres dormitorios que se pueden encontrar en Coslada o Alcalá de Henares. Justo a estas dos localidades, otros municipios como Arganda del Rey, Humanes, Soto del Real o Chinchón también se pueden alquilar casas de tres dormitorios.

En Barcelona, la situación se vuelve aún más complicada que en Madrid, dado los altos precios del mercado del alquiler en una de las ciudades más caras de España. En la capital catalana para intentar alquilar un piso en el centro de la ciudad toca sacrificar espacio, aunque se ganan todas las ventajas de vivir, como se diría, cerca de todo, sin depender de los traslados, al menos largos, en el día a día. Pero la oferta que hay es prácticamente inexistente en todo Barcelona, salvo en Sarrià, y el distrito de Horta-Guinardó, donde se pueden encontrar estudios.

Pero tampoco parece que se pueda encontrar algo de mayor tamaño fuera de Barcelona. En los municipios más cercanos como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona o Sant Cugat del Vallés la principal oferta se centra en estudios. En Sabadell, Rubí, Cerdanyola del Vallés o Sant Just Dervern la oferta se amplía a los pisos de un dormitorio.

Para encontrar una oferta aceptable de pisos de dos dormitorios hay que irse a Terrassa, Mataró o Santa Coloma de Gramanet. La escasa oferta de viviendas de tres o más dormitorios queda para las pequeñas localidades a las afueras de Barcelona como Ripollet, Argentona o Vilafranca del Penedés.
www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/10/10/777881-tu-decides-donde-quieres-vivir-de-alquiler-por-700-euros-al-mes
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26