Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El Supremo declara que el AJD lo paga el hipotecado: qué otros gastos puede reclamar
Fecha Publicación: 07/11/2018
 
El Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo, tras dos días de deliberaciones, ha acordado por 15 votos a 13 desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el hipotecado debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en los préstamos hipotecarios. No obstante, el consumidor puede recuperar parte del impuesto, que es el 50% de la cuantía del timbre (lo que ha costado el papel utilizado por el notario para la elaboración del contrato y el que se utiliza para las copias).

Jarro de agua fría para los consumidores que veían la posibilidad de recuperar lo cobrado por el AJD, que podía variar entre 700 y 3.000 euros de media.

Lo inhabitual en este caso ha sido que la revisión de la doctrina se ha producido en tan sólo 21 días. José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, asegura que “hay que estar atentos a ver cómo se justifica este cambio de criterio en la sentencia que se dicte en los próximos días y esto con el agravante de que este cambio de criterio supone la desautorización, precisamente, de los Magistrados especialistas en Derecho tributario con los que cuenta el Tribunal Supremo”.

Además, recuerda que las tres famosas sentencias del Supremo que obligaban al banco a pagar el AJD declararon la anulación del artículo 68.2 del Reglamento del AJD, “por suponer un exceso respecto al articulado de la Ley. Pero queda por ver cómo se ha realizado esta vuelta a la situación anterior. Y, sobre todo, si la misma esconde una resurrección del artículo 68.2 del Reglamento del ITPAJD anulado. Cuestión ésta, a mi juicio, de difícil encaje”, sentencia Salcedo.

No obstante, hay una serie de gastos hipotecarios que se pueden reclamar y que son los siguientes, tal y como recuerda Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados:

Los honorarios o derechos del Notario.
El 50% del importe del timbre de la escritura matriz y de la copia autorizada, puesto que esta última se expidió para el banco.
Todos aquellos conceptos incluidos en la factura de la Notaría que no se correspondan con copias expedidas para el prestatario.
Factura de Registro de la Propiedad.
Gestoría si se acredita que fue impuesta por el banco.
Del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la parte proporcional correspondiente a los intereses de demora calculados para establecer la responsabilidad hipotecaria, siempre y cuando sean abusivos y se reclame su nulidad.
Recordamos que el AJD es un impuesto autonómico y que varía del 0,5% al 1,5% en función de la CCAA. Teniendo en cuenta los diferentes escenarios, el coste podría estar entre 700 y 3.000 euros si finalmente el Supremo hubiera dado la razón al hipotecado.

"Una decisión perjudicial y bochornosa"
Ya se están produciendo las primeras reacciones de asociaciones de consumidores y portales especializados en reclamaciones contra la banca. La OCU, por ejemplo, califica la decisión de "bochornosa y sin precedentes, que va en contra de la jurisprudencia del propio Tribunal y que socava los cimientos de la justicia en España", mientras que desde el portal reclamador.es recalcan que "es el peor escenario posible para los hipotecados. Se trata de una decisión tremendamente perjudicial para los clientes hipotecarios".

Desde la OCU calculan que la decisión afecta a unos 12 millones de hogares en España, que no podrán reclamar desde 600 a 3.000 euros según el banco, aunque los consumidores todavía pueden reclamar buena parte de los gastos de la hipoteca. Estos son los cálculos que maneja el portal reclamador.es en función de la entidad que concedió el préstamo para la compra de una vivienda:

Las reacciones se han extendido entre los despachos de abogados. Desde el bufete Durán y Durán, por ejemplo, consideran que se trata de una decisión "totalmente injusta y contraria a Derecho". Además, recuerda que "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha revocado en otras ocasiones las decisiones del Tribunal Supremo, como por ejemplo en el caso de las cláusulas suelo".

Los principales líderes políticos también han lamentado la decisión, mientras que fuentes del Gobierno han asegurado a la agencia EFE que "el Ejectivo va a analizar y estudiar su impacto y fijará una posición en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 8 de noviembre". Hace unas horas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estimaba que las comunidades autónomas habrían tenido que devolver hasta 5.000 millones de euros a los hipotecados si el Supremo hubiera inclinado la balanza en favor de los consumidores.

Otra parte celebra esta decisión
La Asociación española de la banca (AEB) señala que esta decisión del Supremo "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".

En eseta línea se pronuncia Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, al asegurar que “es importante recuperar la seguridad jurídica no solamente para las entidades financieras sino también para los propios clientes. El hecho de que sea el cliente quien tiene que pagar el AJD aporta luz al proceso hipotecario. El cliente sabe lo que paga en todo momento y este importe no se camufla en comisiones o subida de diferenciales dependiendo de la comunidad en la que se realice la operación. De todos modos es posible que esta decisión judicial no se quede aquí y pueda ser reclamada en Europa. Pero teniendo en cuenta que en ningún otro país europeo es el banco quien paga el AJD, sería posible que el Tribunal Supremo Europeo ratificara esta decisión".

Subidón para la banca
La resolución del Alto Tribunal supone un alivio para los bancos, que en las últimas dos semanas han sufrido en bolsa las consecuencias de la incertidumbre. Diferentes fuentes apuntaban que el impacto para el sector si debía hacer frente al pago del AJD rondaría hasta los 16.000 millones de euros, a pesar de los mensajes que han lanzado los pesos pesados en los últimos días.

"No se puede castigar al que cumple la ley", "nunca hubo mala fe de los bancos", "el Supremo debería reconsiderar su decisión" o "los bancos no han cobrado nada a sus clientes por el impuesto a las hipotecas" son algunas de las declaraciones que han realizado los primeros espadas de los bancos españoles recientemente.

Además, en los países de Europa que existe el impuesto a las hipotecas (como Francia, Portugal o Italia), los clientes también son quienes asumen el pago, aunque 'la factura' es más alta en el caso doméstico.

Con este respaldo, la banca está recibiendo una recompensa en bolsa. El Ibex 35 ha empezado la sesión con subidas del 1,5%, que llevan al principal indicador de la bolsa española a rebasar los 9.100 puntos. Este repunte tiene como protagonista al sector financiero, que es el de mayor peso dentro del índice. Sabadell, Caixabank y Bankia lideran las subidas del selectivo con alzas cercanas al 5%, en línea con las que registran Santander y BBVA. Bankinter repunta algo menos de un 4%. Ya en el continuo, Liberbank se dispara un 6% y Unicaja, un 9%.
www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2018/11/06/769411-el-supremo-declara-que-el-ajd-lo-paga-el-hipotecado-que-otros-gastos-puede-reclamar
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26