Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


La firma de nuevas hipotecas podría caer cerca de un 10% en 2023, según la AHE
Fecha Publicación: 26/01/2023
 
La actividad hipotecaria en España mantuvo el bueno tono en 2022, a pesar de las subidas de los tipos de interés y de los primeros signos de ralentización tras el impulso de la pandemia. Sin embargo, este año la producción de nuevos préstamos para la compra de vivienda podría resentirse.

Esta es la previsión que maneja la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en su último informe, donde afirma que entre enero y noviembre del año pasado se originaron nuevos créditos por valor de 60.025 millones de euros para adquirir vivienda, lo que supone un incremento del 12% respecto a mismo periodo de 2021. De cara al conjunto del año pasado, apunta a una producción total de 65.100 millones de euros.

Sin embargo, el organismo cree que en 2023 "el nivel de nuevas contrataciones podría experimentar una corrección de alrededor de un 10% dado el contexto macroeconómico actual", hasta quedarse en torno a los 58.590 millones de euros.

De cumplirse esta previsión, la nueva producción estaría también por debajo de los niveles de 2021 (59.426 millones de euros), pero se mantendría más alta que en 2019 y 2020 (ambos años se movió por debajo de 44.000 millones de euros.

La AHE recuerda que, "en este contexto de cambio de ciclo de las condiciones monetarias y revisión a la baja de las perspectivas económicas, cabe esperar que la nueva producción hipotecaria se pueda resentir en alguna medida, aunque no esperamos grandes sobresaltos".

Y añade que "hay que recordar que el mercado hipotecario se nutre en gran medida de perfiles de rentas medias, a los cuales el deterioro de la situación macroeconómica derivado de a alta inflación y la subida abrupta de los tipos de interés les afecta en alguna medida, si bien su incidencia no debe ser muy alta, siempre y cuando la evolución del mercado laboral les acompañe".

Para la asociación hipotecaria, la evolución hipotecaria la marcará el mercado labora, que será "clave tanto a efectos de garantizar la capacidad de reembolso de los prestatarios y así contener la dudosidad de la cartera, como también a la hora de medir la capacidad de compra de los potenciales compradores y mantener el dinamismo del mercado inmobiliario".

A pesar de la corrección en la firma de nuevas hipotecas, la AHE cree que en 2023 seguirá creciendo el salvo vivo de hipotecas, puesto que prevé una merma de la cancelación de préstamos ante las dificultades que tendrán los hogares para generar ahorro y poder destinarlo de forma extraordinaria a amortizar la hipoteca.

Según sus estimaciones, "en términos netos, el saldo experimentaría una variación absoluta positiva de alrededor de 3.200 millones de euros (por debajo de los más de 5.000 millones de euros que registró en el ejercicio 2021 y que previsiblemente registrará en 2022)", llegando a superar el medio billón de euros a finales de este año.
www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2023/01/25/803971-la-firma-de-nuevas-hipotecas-podria-caer-cerca-de-un-10-en-2023-segun-la-ahe
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26