Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El euríbor se acercará al 2% a finales de año, según Bankinter
Fecha Publicación: 29/06/2022
 
El euríbor sigue disparado, anticipándose a las subidas de los tipos de interés que llegarán este verano. Y no tendrá freno a corto plazo.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España dejó atrás el terreno negativo en abril y desde entonces ha subido con fuerza, hasta superar el 1% en tasa diaria y registrar una media mensual provisional en junio cercana al 0,8%, máximos de 10 años. Esta tendencia al alza ha venido impulsada por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una subida del precio del dinero de 25 puntos básicos en julio (la primera desde 2011) y de otra más en septiembre, aunque de momento se desconoce si con más intensidad.

Previsiones del euríbor para 2022 y 2023

Un escenario que parece indicar que la tendencia al alza del euríbor no ha hecho más que comenzar. El departamento de análisis de Bankinter, por ejemplo, estima que el euríbor a 12 meses se situará en torno al 2% a finales de año en su informe de estrategia y perspectivas del tercer trimestre, lo que supondría volver a niveles de 2011.

En concreto, su escenario base apunta a un euríbor del 1,9% en 2022 y del 2,2% en 2023, lo que supone una fuerte revisión al alza respecto a los números que manejaba hace apenas tres meses, cuando veía al indicador en torno al 0,4% este año y cerca del 0,8% en 2023. No obstante, en 2024 podría producirse una ligera caída (hasta volver al entorno del 2%).

Las nuevas previsiones de la entidad suponen un jarro de agua fría para quienes tengan una hipoteca variable referenciada al euríbor y deban revisar sus condiciones en los próximos meses, ya que se enfrentarán a un fuerte encarecimiento de la cuota mensual que pagan por su préstamo.

Un sobrecoste para las familias

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) calculaba a mediados de junio que el 'rally' del indicador puede suponer un sobrecoste para las familias de más de 1.000 euros anuales, dependiendo del momento de la revisión. En concreto, cifra en unos 830 euros anuales de incremento para quienes revisen pronto sus condiciones, mientras que si la revisión es a finales del ejercicio, las cuotas podrían incrementarse en más de 1.100 euros al año.

Estos números podrían quedarse cortos si las previsiones de Bankinter se cumplen, ya que Asufin prevé que el euríbor termine el año en torno al 1,5%, en torno a medio punto por debajo de lo que estima la entidad.

Según advierte Manuel Romera, director del Sector Financiero en IE Business School, "la cuota subirá bastante más de lo que la gente quiere pensar en los próximos cinco años. Si el euríbor a medio plazo se sitúa en los alrededores del 3%, las cuotas de las hipotecas pueden subir un 50%”.

Por su parte, el Banco de España ha alertado de que la subida de los tipos de interés provocará problemas económicos a más de un millón de familias, que se verán obligadas a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca y otros préstamos. Y no es el único organismo que ha lanzado este tipo de avisos.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) también cree que la subida de tipos podría lastrar la capacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de hogares, mientras que la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado de la vivienda, por encima de potenciales burbujas inmobiliarias. De ahí que los consumidores estén apostando cada vez más por las hipotecas fijas, con una contratación en niveles récord, para eliminar el riesgo tipo de interés.

Resta interés a la inversión en vivienda

El nuevo informe de Bankinter también hace hincapié en que las subidas de los tipos de interés provocarán un empeoramiento de las condiciones de financiación (subida de costes). Y este factor, sumado a una menor tasa de ahorro de los hogares por la elevada inflación, va a restar interés a la inversión en vivienda, sobre todo "con un bono español a 10 años próximo al 3% de rentabilidad, y una rentabilidad bruta de la vivienda en alquiler que se sitúa actualmente en el 3,7% de media en España". Además de la renta fija, el encarecimiento del precio del dinero también impulsará otras alternativas de inversión como los depósitos bancarios.

Además, la entidad espera un freno en el mercado de la vivienda, que estará marcado este año por un descenso de las compraventas que podría rondar el 5%, y una mínima subida de los precios (cercana al 1% de media) tanto en 2022 como en 2023. En el plano económico, el banco afirma que nos encontramos ante "un verano difícil y un otoño incierto".
www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2022/06/28/797606-bankinter-ve-el-euribor-en-el-2-a-finales-de-ano
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26