Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Baleares, Cataluña y el País Vasco lideran el desplome de las ofertas de empleo en el confinamiento
Fecha Publicación: 30/07/2020
 
El decreto del estado de alarma por la crisis del coronavirus provocó un freno histórico del mercado laboral y dejó por los suelos el número de ofertas de empleo.

Según un informe de Adecco e Infoempleo, durante los dos primeros meses de confinamiento se contabilizaron 69.000 vacantes, frente a las más de 223.000 del mismo periodo del año anterior. Esto significa que el número de ofertas se desplomó un 70% interanual entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

Se trata del primer descenso desde 2012, uno de los peores años de la crisis económica y cuando España estuvo al borde del rescate, y que deja muy atrás las caídas registradas en 2009, cuando el número de vacantes cayó más de un 16%. Además, supone romper con siete ejercicios consecutivos de subidas en lo que a demanda de profesionales se refiere. El mejor balance fue el de 2018, con un alza del 15,8%.

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre publicada recientemente por el INE ya cuantificaba las dificultades a la hora de buscar trabajo derivadas del estado de alarma. En concreto, "el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo, a pesar de estar disponibles para trabajar", según el organismo de estadísticas.

Si miramos qué ha sucedido por regiones, descubrimos que las más afectadas han sido Baleares, Cataluña y el País Vasco, que registran las mayores caídas del país, lastradas por el peso que tienen en su economía la hostelería, el turismo, la automoción y la industria, que han sido los sectores más perjudicados.

El estudio cifra en un 82% el descenso de las ofertas de trabajo en el archipiélago balear, seguido del 77,1% registrado en Cataluña y del 74,8% en el País Vasco. También registraron caídas por encima de la media nacional Asturias (73,8%), Cantabria (73,3%) y Madrid (72,5%) que, a pesar de la caída, fue la comunidad con más vacantes disponibles. En cambio, las menos afectadas fueron Extremadura (49%) y las ciudades autónomas de Melilla (48%) y Ceuta (50%), seguidas de Galicia, Cantabria y Murcia (-57%, aproximadamente).

Por ramas de actividad, las más perjudicados han sido hostelería y turismo (su oferta ha llegado a reducirse hasta un 90,2%), consultoría (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%) así como la distribución mayorista (-84,6%). Por encima del 80% también se ha reducido la oferta del sector bancario y de inversión (-82,5%).

En cambio, las empresas de mensajería las vacantes crecieron más de un 150% interanual, gracias al ‘boom’ de las compras online de todo tipo de productos. De hecho, el estudio recalca que “el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de este año: un 5,3% de todas las publicadas; seguido muy de cerca por el perfil de profesor (5,2%). Ya con menos porcentaje aparecen otras profesiones como agentes de seguros, comerciales, operarios, mozos de almacén, operarios de limpieza, teleoperadores, auxiliares de geriatría, técnicos de mantenimiento o enfermeros, además de otras posiciones sanitarias”.

En la construcción, las ofertas de empleo se desplomaron un 74% (si entre mediados de marzo y de mayo en 2019 se contabilizaron 9.505 ofertas, este año la cifra ha sido 2.464), mientras que en las actividades inmobiliarias la caída fue del 66% (tras pasar de las 3.987 del pasado ejercicio a las 1.359 del estado de alarma).

Los datos del INE apuntan a que el ladrillo ha perdido en los primeros seis meses del año casi 120.000 ocupados (la inmensa mayoría en la construcción), todo lo creado en los últimos dos ejercicios, aunque en las últimas semanas está creciendo el número de empresas vinculadas al negocio del ‘real estate’ que demanda profesionales de perfiles que van desde agentes inmobiliarios a tasadores, pasando por consultores, asesores hipotecarios, contables o arquitectos técnicos.
www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2020/07/30/786335-baleares-cataluna-y-el-pais-vasco-lideraron-el-desplome-de-las-ofertas-de-empleo-en-el
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26