Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El mercado alternativo bursátil (MAB) acogerá un centenar de socimis en los próximos años
Fecha Publicación: 11/04/2018
 
Las llaman las nuevas reinas del ladrillo, y también lo son del mercado bursátil. Un foro organizado por la tasadora Sociedad de Tasación y el despacho de abogados Uría Menéndez, ha vuelto a poner sobre la mesa la actualidad de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), su evolución en los últimos años y su cada vez mayor peso en el parqué.

En la cita ha participado Nicolás Díaz Saldaña, director de Gestión de Alquileres de Sareb, quien afirmaba que "las socimis tenderán más a especializarse en activos concretos, como los hoteles, los centros comerciales o las gasolineras".

Esta especialización, según el directivo, es un síntoma de la madurez del sector y "permite, además, optimizar los costes de gestión de estas sociedades

"Precisamente, Sareb (conocido popularmente como banco malo) fue protagonista hace unos días en el mercado alternativo (MAB) donde debutaba su socimi Témpore Properties, especializada en pisos de alquiler. Lo hizo con una cartera inicial de 1.583 viviendas procedentes de sus bancos accionistas.

Díaz Saldaña añadía que "otra de las tendencias que se verán en este sector será la concentración, es decir, la unión de unas socimis con otras firmas del sector". El directivo ponía el ejemplo de la reciente opa lanzada por la inmobiliaria Colonial sobre la socimi Axiare.

David Calzada, socio de la firma de consultoría legal Grant Thornton, coincidía con Díaz Saldaña en que habrá operaciones de concentración en este sector.

Recorrido futuro

Pero en el encuentro se dio una cifra que ilustraba la proyección futura del mercado de las socimis en España. La aportaba Elías Rodríguez, director general de Renta 4: "Actualmente existen 51 socimis en el mercado alternativo bursátil (MAB), de las que Renta 4 asesora 26. En los próximos años seguirán llegando otras nuevas, hasta alcanzar previsiblemente las 100".

Por tanto, es una industria con recorrido. El directivo del banco especializado en inversión recordaba que "en Estados Unidos existen en 220 socimis y 80 millones de americanos que invierten en ellas, a través de planes de pensiones y otros productos".

Rodríguez explicaba que estas sociedades han tenido tanto empuje en los últimos años por el MAB. "Es un modelo más flexible y con menos requerimientos de capital que el mercado continuo, lo que favorece la entrada de las socimis". La buena evolución de la economía ha estimulado igualmente el nacimiento de estos vehículos.

El foro servía igualmente para hacer un llamamiento a una mayor transparencia de estas sociedades. Calzada afirmaba que "los sistemas de remuneración de los gestores deben estar controlados y tienen que ser los adecuados, de tal forma que estén alineados con los intereses de los inversores".

Elías Rodríguez subrayaba que "la transparencia se debe reflejar en que los intereses del equipo gestor deben estar alineados con la rentabilidad de cada activo en el que se invierte".

Díaz Saldaña concluía diciendo que "en la retribución variable de los gestores se deben tener en cuenta factores como la rentabilidad del activo, su nivel de ocupación o a la morosidad".
www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/04/10/5acc93f8e2704e3b768b45e1.html
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26