Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Comprar una casa requiere, por ahora, un esfuerzo financiero moderado
Fecha Publicación: 11/04/2018
 
La adquisición de una vivienda no suele ser tarea fácil. Además de elegir el lugar de preferencia donde residir y la tipología de casa que más interesa, es fundamental analizar los recursos económicos con los que se cuenta, cuánto se tiene ahorrado, a qué hipoteca se puede hacer frente...

Distintos estudios muestran que, a pesar de la subida de precios de las viviendas registrada en los últimos meses, el esfuerzo económico de las familias para comprar una casa se encuentra en un momento de moderación, aunque, en ciudades como Madrid y Barcelona está a punto de tensarse el mercado al sobrepasar los límites adecuados de dinero que una persona o una familia puede desembolsar.

Esta semana, Sociedad de Tasación daba a conocer los resultados de su estudio Tendencias del Sector Inmobiliario, en el que se concluía que, atendiendo al índice de esfuerzo inmobiliario (número de años de sueldo íntegro que un ciudadano ha de destinar a la compra de una vivienda de tipo medio), los españoles necesitan unos siete años y medio de salario completo para la compra de una casa. En el primer trimestre del año, ese índice, según el mismo estudio, «se ha situado dos décimas por encima de lo registrado en 2017, en línea con el total necesario en el año 2013».

Por comunidades autónomas, Sociedad de Tasación señala que Baleares es la autonomía donde se necesitan más años de ahorro (15), seguida de Madrid y Cataluña con ocho y ocho años y medio, respectivamente. En el otro extremo, es decir, las comunidades por debajo de la media estatal, estarían País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6) Castilla-La Mancha (5,4), Asturiasy Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).

La adquisición de una vivienda requiere, en la gran mayoría de los casos, la contratación de una hipoteca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de enero el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 29.778, un 9,2% más que en enero de 2017.

En el último trimestre de ese año, y atendiendo a la estadística IMIE Mercados Locales de la tasadora Tinsa, el importe medio de esos créditos firmados en España se situó en 116.794, con una cuota mensual promedio de 542 euros.

Cálculos familiares

Pero, ¿cuánto dinero de sus rentas debe emplear una familia para hacer frente a ese pago?

Tinsa ha cifrado el porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinan al desembolso de ese concepto, es decir, el esfuerzo financiero, en un 16,8% en el cuarto trimestre de 2017. Según ha explicado a SU VIVIENDA Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa, "la evolución de este índice ha ido descendiendo a la par que lo ha hecho el precio de la vivienda y las hipotecas. Si en el año 2007 el porcentaje de los ingresos brutos familiares que los españoles destinaban al pago de la hipoteca era de media el 30%, en 2017 se ha situado a algo más de la mitad".

Ripoll advierte de que "todo lo que rebase el 30% de los ingresos brutos familiares destinados a adquirir una vivienda indicará que el mercado está tensado. A partir del 25% hay que estar atentos: significa semáforo en ámbar. En la actualidad, de media, estamos por debajo del 20%, es decir, en una situación holgada".

Coincidiendo con el análisis hecho por Sociedad de Tasación, el estudio de Tinsa refleja que en Baleares es donde las familias deben realizar un mayor esfuerzo para comprar una vivienda, destinando el 22,6% de sus ingresos brutos al pago de la hipoteca. A esta autonomía le siguen Andalucía, con el 17,9%, Cataluña, con el 17,3%, Melilla, con el 17,2% y Madrid, con un 16,2%. Asturias y La Rioja, con un 13,4% y un 13,6%, configuran las dos regiones donde la tasa de esfuerzo es más reducida.

En lo que a la ciudad de Madrid se refiere, el estudio de Tinsa concluye que el índice de esfuerzo inmobiliario en el último trimestre de 2017 aumentó seis décimas respecto al trimestre anterior, situándose en un 24,4%. En Barcelona, a pesar de que esta tasa se redujo cuatro décimas, se ha alcanzado el 25,4% en ese periodo de tiempo.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa señala que, a pesar de la situación de holgura en el esfuerzo financiero de las familias que hoy se vive, "gracias a que el mercado laboral se está recuperando y, por tanto, hay un mayor número de ingresos en los hogares porque más miembros trabajan, en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, el precio de la vivienda se está disparando, de tal modo que se corre el riesgo de rebasar ese 25% de desembolso".

Los distritos de Madrid que registran un mayor índice, según el estudio de Tinsa, son Salamanca, con un 39,8%; seguido de Moncloa-Aravaca, con un 38,1%; Chamartín, con un 37,6%, y Retiro con un 30,5%. En el otro extremo se sitúan los distritos de Puente de Vallecas (12,1%), Villaverde (12,5%) y Carabanchel (14,5%).

En Barcelona, Sarrià-Sant Gervasi se mantiene a la cabeza con un 41% de esfuerzo financiero, seguido de L' Eixample, con un 30,1%, y Les Corts, con un 28,8%.
www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/04/06/5ac65a84e2704e98118b45cb.html
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26