Inicio | Agregar a favoritos | Recomendar web | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


En el mapa del tiempo urbanístico también hay temporales
Fecha Publicación: 09/02/2018
 
El invierno nos está mostrando cuán duro puede ser, lo que parece siempre sorprendernos. Las copiosas nevadas dificultan el día a día de algunos municipios siendo, tal vez peor, cuando la comunicación por carretera queda afectada. Las previsiones meteorológicas cobran protagonismo. Pero no solo por el temporal. Si nos referimos a vivienda, el mapa del 'tiempo urbanístico' merece también nuestra atención.

Eso del mapa del 'tiempo urbanístico' suena novedoso, qué duda cabe. Se trata de una iniciativa de la empresa Sociedad de Tasación. Realizado con el apoyo de sus más de 900 profesionales, pretende reflejar la heterogeneidad del mercado. Contempla incidencias urbanísticas, mostrando la evolución del mercado de suelo. En función de eso aparecen soles, más o menos grandes, nubes e incluso tormentas. Y va más allá, en diferentes tonalidades azules se puede observar el incremento del precio de la vivienda nueva, destacando Madrid y Barcelona.

La última versión de este mapa ha sido presentada por Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, en el encuentro 'Vivienda: nuevos enfoques'. El evento ha sido organizado por el medio Observatorio Inmobiliario y fue celebrado el pasado 31 de enero.

Parte meteorológico

Empezamos por Galicia, como así lo hacen muchos presentadores del tiempo. En esta comunidad la situación es estable. Movimiento en mercado del suelo en ciudades como Santiago, Coruña y Vigo. Menos activo Orense y Lugo. Planeamiento parado en Barreiros, Vigo y Orense.

Asturias tiene una situación parecida a la de Galicia, con escasas operaciones de suelo. Algunos repuntes en promociones, bastante puntuales. Gijón tiene el planeamiento suspendido. Llanes no cuenta con plan general de referencia, lo que es llamativo.

En el avance hacia al este, nos encontramos con Cantabria que tiene ligeros repuntes. Suelo vacante, obras paradas. El plan general de la ciudad de Santander sigue anulado.

En el País Vasco, uso residencial estable. Esta comunidad autónoma tiene un parque de viviendas particularmente envejecido, por lo que el desarrollo debe ir enfocado a la rehabilitación. En Bilbao se contemplan 13.000 viviendas nuevas en su ordenamiento. Caída de la VPO en Álava.

Navarra registra alzas de valores en el mercado residencial. Además, hay planes puntuales en revisión.

Valores muy estables en La Rioja, ligeros incrementos en suelo. Si bien, todavía hay obras paradas en los alrededores de Logroño.

Aragón tiene nuevas construcciones de vivienda libre. Gran cantidad de suelo vacante en Zaragoza, por ejemplo Arcosur donde no se espera un desarrollo en el corto-medio plazo. Cobran protagonismo promociones de montaña.

En cuanto a Castilla y León hay poca actividad de suelo. Los promotores avanzan tímidamente en vivienda de reposición en las principales ciudades como León y Valladolid. Segunda vivienda inexistente.

La Comunidad Valenciana registra repunte en Valencia capital, fundamentalmente, y en Castellón. Liquidación de stock existente en principales ciudades. Castellón tiene nuevo plan general aprobado mientras que Denia se ha quedado sin planeamiento. Se detecta incidencia urbanística por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuyo objetivo es preservar y proteger la costa de la Comunidad Valenciana. Su carácter supramunicipal tiene incidencia en el ordenamiento inferior.

En Murcia se cuentan importantes bolsas de suelo vacante, con incidencias urbanísticas en Murcia ciudad y Cartagena.

Recuperación de la demanda en Baleares. Palma de Mallorca se encuentra en fase muy alcista, al igual que Menorca. Desaceleración de la obra nueva en Ibiza, con alerta urbanística en la capital donde el proceso de autorización de promociones es complicado.

En Cataluña el precio de la vivienda no es sintomático de ninguna crisis política. La evolución de los precios responde más a la inercia de un mercado saneado. No se esperan, por lo tanto, ver caídas en el presente año de precios de vivienda nueva.

Grandes incertidumbres en Madrid respecto a la prolongación de la Castellana y los desarrollos del Sureste. Se observan operaciones de suelo en gestión, es decir, aquellos que tienen trámites urbanísticos pendientes. La aprobación de la reparcelación económica de Valdebebas es una buena noticia.

Andalucía, estable. Sevilla, Córdoba y Granada con mayor actividad inmobiliaria. La Costa del Sol registra buena dinámica. La suspensión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella afecta a toda la Costa del Sol. En palabras de Juan Fernández-Aceytuno, "los políticos y reguladores deberían entender que cualquier incidencia urbanística o retraso del desarrollo de suelo, lo que hace es activar el precio de la vivienda y de los suelos disponibles". "Es un caso más de preocupación a la hora de valorar las expectativas" añade.

Castilla la Mancha sigue parada. Solo La Sagra presenta actividad logística. Toledo cuenta con el plan general suspendido.

Estabilidad en Extremadura, sin iniciativas de construcción. Badajoz mantiene su bolsa de suelo.

Finalmente, Canarias se mantiene plana, sin terminar de salir el stock precedente. Se ha levantado la moratoria turística, lo que aportará tranquilidad.

Fernández-Aceytuno concluye que "estamos ante un mapa del tiempo con luces y sombras que nos pone los pies en el suelo". Nunca mejor dicho.
www.elmundo.es/blogs/elmundo/entorno-habitable/2018/02/06/en-el-mapa-del-tiempo-urbanistico.html
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26