Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


El "fantástico mensaje" de la Sareb al sector
Fecha Publicación: 19/01/2018
 
La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha cumplido sus primeros cinco años de vida y lo ha celebrado marcando un hito en su bagaje: la entrega de sus primeras promociones desarrolladas desde cero. Se trata del Residencial Essencia, en Alicante, y el situado en el paseo marítimo de Málaga. En total, 65 pisos de dos a cuatro dormitorios en los que Solvia ha sido el project manager y comercializador.

El alcance de la noticia va más allá de la entrega en sí de las viviendas. La Sareb fue creada por el Gobierno en plena crisis financiera e inmobiliaria para gestionar el ladrillo de los bancos nacionalizados y para ser la plataforma donde depositar las viviendas, suelos, préstamos, etc. de estas entidades y poner en valor estos activos durante un periodo no superior a 15 años.

"La entrega de las primeras promociones de la Sareb supone un mensaje fantástico para el mercado y los inversores", asegura José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y socio de Chamberí Asset Management. Este experto ensalza cómo la sociedad ha puesto en valor suelos, cuya viabilidad era dudosa hace unos años. "La Sareb se ha involucrado en el sector, ha tomado contacto con la realidad y ha dado trabajo a las promotoras", destaca.

Ruiz Bartolomé apunta que la sociedad "ha conseguido ser un vehículo idóneo" en un doble sentido. "Primero", explica, "para limpiar el balance de los bancos; y segundo, para dinamizar el mercado inmobiliario, que estaba muerto". En este sentido, recuerda cómo el conocido popularmente como banco malo protagonizó las primeras grandes operaciones con fondos de inversión oportunistas, en lo que "fue el inicio del nuevo ciclo inmobiliario".

Sin duda, con la escrituración de los primeros pisos 100% Sareb, la sociedad demuestra su capacidad para dotar de valor a los activos que le fueron encomendados y reafirma su posición como actor principal en el sector. Y los proyectos de Alicante y Málaga son sólo la punta del iceberg. La compañía finalizará el año con casi 4.500 viviendas en diferentes fases de desarrollo -iniciadas desde cero y recibidas sin terminar- repartidas por toda España.

En cuanto a las promociones desde cero, desde 2015 la Sareb ha seleccionado 32 suelos por su interés comercial en los que ha impulsado proyectos para unas 2.000 viviendas nuevas. "Nuestra implicación es global en todas las fases de la cadena de valor, en el diseño del producto y en las calidades", afirma Juan Dios, director de Desarrollo, Promoción e Inversión de la Sareb, quien destaca que el lanzamiento de estas promociones confirma la firme apuesta de la sociedad por la reactivación del sector inmobiliario.

Según Juan Dios, lo más complicado de la llegada de la Sareb a la promoción fue "retomar la confianza en el desarrollo promotor". "Hace tres años", admite, "la visión del sector era aún muy difusa; apostar por esta línea de negocio suponía un factor de riesgo y la estructura de la Sareb hacía complicado pensar en estos proyectos". A pesar de ello, incide en que desde la Sareb se vio claro que tenía que crear valor en su cartera de suelo y que existía una demanda de vivienda nueva insatisfecha en algunas localidades.

Éxito de ventas

El tiempo ha dado la razón a la Sareb, según el balance de las primeras promociones entregadas. "En Alicante casi no queda producto y en Málaga todo está vendido", asegura Juan Dios. Los precios en el primer caso partían de los 165.000 euros y en el segundo de 170.000 (pisos de dos dormitorios). El coste de las viviendas más caras, de cuatro dormitorios, ascendía a 225.000 y 227.000 euros, respectivamente.

El directivo de la Sareb recalca que la sociedad opera como un agente más y actúa con "extremada prudencia en las variaciones de los precios", alineándose con el mercado. Reconoce que las ventas se están acelerando y eso facilita revisar las tarifas. "En general", dice, "la comercialización de todas las promociones está siendo un éxito, lo que indica el grado de aceptación del producto y la posibilidad de alcanzar la máxima rentabilidad".

Juan Dios apunta que "la marca Sareb aporta garantía a los compradores, que ven la oferta de la sociedad como una oportunidad". "En concreto, en las dos primeras promociones entregadas los clientes han valorado el nivel de acabados, las calidades, la ubicación y la posibilidad de personalización de las viviendas", indica. El responsable de la Sareb señala que, en líneas generales, la oferta de vivienda nueva de la compañía está destinada a un segmento medio de la población, con precios que rondan los 200.000 euros, con calidades medias y que buscan la máxima eficiencia en el consumo energético.

Teniendo en cuenta que la Sareb ha completado sólo un tercio de su vida, Ruiz Bartolomé cree que debe aprovechar el buen momento del mercado. "No tiene por qué deshacerse de inmuebles con prisa ni, mucho menos, con pérdidas. Posee mucho suelo y en vez de venderlo puede hacer planes de futuro en coalición con promotores para rentabilizarlo al máximo", sostiene.
www.elmundo.es/economia/vivienda/2018/01/19/5a60e30046163f294a8b463f.html
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26