Inicio | Agregar a favoritos | Contactar | Mapa web
 
                    .: INTRANET CLIENTES :.
.: INTRANET TASADORES :.                  
 
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
identidad
 
contraseña
 
   
   
 
 
 
La Empresa
 
Tecnología y medios
 
Valoraciones inmobiliarias
 
Solicitud de tasación
 
Atención al cliente
 
Colabora con nosotros
 
Enlaces de interés
     
   
   
[volver a noticias]
 


Paseo de la Dirección: otras cuatro torres para el norte de Madrid
Fecha Publicación: 30/09/2016
 
Una década después de recibir luz verde, la ambiciosa remodelación urbana del eje que describe la calle del Paseo de la Dirección (APR 06.02), en el distrito de Tetuán de Madrid al norte de la capital, parece encarar definitivamente su recta final. Eso sí, con otra cara urbanística (la enésima versión ya) trazada por el nuevo Ayuntamiento..., pero con las mismas polémicas vecinales de siempre.

Este plan parcial de reforma interior de un eje de casi dos kilómetros está ejecutado al 88% y ha vuelto a la primera línea informativa después de que el Consistorio y la concesionaria de los trabajos, Dragados, hayan acordado rescindir el contrato de las obras que expiraba próximamente y reformular la titularidad de las parcelas. Este remozado ámbito albergará unas 2.000 nuevas viviendas, la mayoría con algún tipo de protección (VPPB y VPPL), incluidos dos edificios de realojo, uno ya ocupado y otro a punto de entregarse.

Con esta remodelación se transforma una zona históricamente degradada y copada por infraviviendas en una de las demarcaciones residenciales más en auge en los últimos años por su ubicación (dentro de la M-30 y a poca distancia de Azca y Plaza Castilla), conexiones (junto al túnel de Sor Ángela de la Cruz) y zonas verdes (frente al Parque Agustín Rodríguez Sahagún). "Paseo de la Dirección representa una pequeña isla necesaria debido a la escasez de vivienda de obra nueva en la zona con especial peso la vivienda protegida, lo que permitirá satisfacer la elevada demanda de la misma", afirma Ignacio Ortiz de Andrés, analista de la consultora inmobiliaria Foro Consultores.

El Ayuntamiento, que ha vendido el acuerdo de la operación con Dragados como "un éxito clarísimo de gestión" en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, presume de ahorrar 46 millones de euros a las arcas públicas. El Consistorio estima que acabará pagando unos 130 millones a Dragados por los trabajos hasta el próximo 16 de enero -fecha oficial en la que se revocará el acuerdo- en lugar de los 176 comprometidos por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón por la ejecución de todo el ámbito.

Este pago, no obstante, se hará, como ya estaba previsto, en especie. Dragados recibirá finalmente siete parcelas con una edificabilidad residencial de 88.250 metros cuadrados (superficie que irá a partes casi iguales a vivienda libre y VPPL) por los servicios prestados: fundamentalmente, la remodelación urbanística, la agria gestión de las expropiaciones y la edificación de los bloques de realojo. En un principio, la empresa del grupo ACS iba a recibir 19 solares (173.900 metros cuadrados edificables) por el 100% de la transformación de este trazado urbano.

De este modo, el Ayuntamiento contará con un patrimonio superior a 105.000 metros cuadrados edificables en el Paseo de la Dirección para destinarlos a la construcción de más de 1.000 viviendas públicas, por los apenas 16.204 de los que hubiera dispuesto si la concesión inicial se hubiera cumplido. Queda clara la intención de la corporación municipal de volver a potenciar la promoción pública de pisos, que ha pasado al ostracismo en los últimos tiempos.

Desde el punto de vista inmobiliario, Ortiz de Andrés califica la futura oferta de casas del Paseo de la Dirección como "no homogénea". "Habrá desde edificios singulares (torres), con precios más elevados, a bloques que se adaptan a la trama existente, tanto en altura como en precios. Las tipologías irán de uno a tres dormitorios, con algo más de peso para los de dos y tres. Será una buena zona para el alquiler y, por lo tanto, para la compra como inversión", comenta.

El analista adelanta una horquilla de precios amplia por la diferente ubicación de las parcelas. "Las torres del Paseo de la Dirección en su confluencia con la calle Marqués de Viana serán las más privilegiadas, donde el metro podría cotizar en un baremo de 2.400-3.000 euros siempre que se regenere la zona. Evidentemente, las tarifas más altas se darán en los pisos a mayor altura y la gran cantidad de vivienda protegida reducirá el coste de la libre", especifica.

Respecto a la potencial demanda, Ortiz de Andrés apunta que habrá un porcentaje razonable de la propia zona, pero, sobre todo, de otras partes de la ciudad atraída por una buena ubicación. "El perfil será heterogéneo. Desde inversores en busca de vivienda pequeña a jóvenes que se emancipan pasando por familias tras casas de reposición", indica. Avisa de que la escasez de equipamientos y las características del distrito pueden jugar en contra de la llegada de familias.
www.elmundo.es/economia/2016/09/30/57ed4523ca47418e298b4646.html
[volver a noticias]
 
GEVASA General de Valoraciones, S.A. – Paseo de la Ermita, 9 – 28023 Madrid – Tel.:  91 357 38 84 – 91 357 41 26